CYL-ATENCIÓN REFUGIADOS

Accem Burgos atiende a 9.000 personas refugiadas o migrantes en quince años

La Vanguardia, EFE, 12-09-2017

Accem Burgos, ong especializada en acogida y atención a personas refugiadas, migrantes o en riesgo de exclusión social, cumple su décimo quinto aniversario con un balance de 9.000 personas atendidas, procedentes de ochenta países diferentes, con recursos de acogida, atención directa e inserción socio-laboral.

Olga Aguilar, responsable de Accem Burgos, ha recordado en rueda de prensa que la organización no gubernamental se instaló en Burgos en marzo de 2002, como proceso de descentralización de servicios.

En estos quince años, ha atendido a 9.000 personas, de ochenta nacionalidades distintas, entre refugiados, migrantes o en riesgo de exclusión social, con un equipo multidisciplinar de profesionales.

Se completa con 45 voluntarios, que colaboran de manera altruista y con discreción, ha apuntado Aguilar, para ofrecer un servicio de acogida y atención directa.

Accem Burgos cuenta con siete pisos de acogida, con capacidad para 45 personas, y recursos alternativos del programa de primera acogida, para otras 15 personas.

Además, atiende de manera integral y personalizada a los usuarios con ayuda psicológica y jurídica, orientación laboral, formación, asesoramiento y actividades culturales para su inserción social.

Aguilar ha insistido en que el objetivo es mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, con un trabajo especializado y profesional.

A lo largo de estos quince años y, en especial, desde 2015 se ha notado un incremento en las solicitudes de protección internacional por la cada vez mayor vulneración de derechos humanos.

Por ese motivo, Accem ha tenido que adaptar sus recursos a las nuevas necesidades y, si comenzaron con dos pisos de acogida, ahora se dispone de siete y recursos adicionales.

Para celebrar su décimo quinto aniversario Accem ha organizado un concierto solidario, a cargo del grupo burgalés Trío Musai, para el 15 de septiembre en Cultural Caja de Burgos.

Una de sus miembros, Rocío Madueño, ha recordado que la música es un lenguaje universal que sirve para unir países, aportando de este modo su “granito de arena” con el proyecto de Accem.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)