El 90% de los expertos advierte de que los immigrantes no garantizan las pensiones

El País, 03-04-2006

EP
  –  
Madrid

EL PAÍS
  –  
Economía – 03 – 04 – 2006

El 90% de los expertos advierte de que la entrada en España de cerca de cinco millones de inmigrantes desde 1999 no ha servido para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, por lo que consideran necesario someter el modelo de protección social a reformas durante los próximos 25 años.

Así lo refleja el Consenso Económico, elaborado por la firma PricewaterhouseCoopers a partir de un panel conformado por 274 expertos y empresarios. La mitad de los encuestados estima que, con vistas al futuro, deberían combinarse el aumento de los incentivos fiscales para planes de pensiones voluntarios con una serie de reformas, relacionadas con los tipos de cotización, la edad de jubilación, la revalorización de las pensiones o el cálculo de la base reguladora.

Precisamente, la reforma más demandada por los expertos, con un apoyo del 51,6%, es la de tomar en consideración para el cálculo de la pensión toda la vida laboral del trabajador, en lugar de los 15 años actuales. En segundo término, el 47,3% de los encuestados aboga por elevar la edad de jubilación, que en la legislación vigente se encuentra situada en 65 años. Aunque en menor medida, los expertos también defienden la adopción de mayores incentivos a los planes de pensiones de empresa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)