Mueren 32 'sin papeles' al naufragar una patera frente a Mauritania

La Guardia Civil busca un barco sospechoso de llevar inmigrantes

El País, 03-04-2006

AGENCIAS
  –  
Tenerife / Nuakchot

EL PAÍS
  –  
España – 03 – 04 – 2006

Al menos 32 inmigrantes ilegales perdieron la vida el sábado por la noche cuando la embarcación que los transportaba se estrelló contra un barco frente a las costas mauritanas, según informaron ayer las autoridades del país. Según la agencia de noticias marroquí en la embarcación, que se dirigía hacia las costas canarias, viajaban un total de 57 inmigrantes ilegales procedentes de Senegal, Malí y Gambia.

Dos cadáveres habían sido rescatados anoche del océano, mientras que 30 permanecían desaparecidos, informó France Presse. Otros 25 supervivientes fueron rescatados por un barco de pesca mauritano y fueron evacuados y trasladados al hospital de Nuakchot donde están recibiendo asistencia médica. El grupo de subsaharianos salió hace 17 días del puerto mauritano de Nuadibú y fueron arrastrados por la corriente a 56 kilómetros de Nuakchot. En las labores de rescate participaron embarcaciones de las autoridades mauritanas. Cientos de inmigrantes subsaharianos han perdido la vida en aguas mauritanas durante los tres últimos meses en un intento desesperado por alcanzar las Islas Canarias.

Ayer mismo una embarcación con unos 35 inmigrantes fue interceptado ayer a 100 millas de la isla de El Hierro, según informó la Guardia Civil. Sus ocupantes fueron embarcados en un buque de Salvamento Marítimo, que anoche se dirigía hacia Canarias.

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informó de que en la operación de rescate de los inmigrantes participaron dos miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. El barco de Salvamento Marítimo que realizó el rescate, el Punta Salinas, se dirigía anoche de regreso a Canarias, en un viaje de unas 10 horas. Los inmigrantes serán desembarcados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

500 personas a bordo

Las fuentes de la Subdelegación no especificaron si el cayuco encontrado es la embarcación que estaba siendo buscada desde ayer por la mañana, después de que fuera avistada el sábado por un avión del Ejército del Aire a unas 140 millas al suroeste de Canarias. Durante toda la jornada, una patrullera de la Guardia Civil y aeronaves del Ejército buscaron el supuesto barco, con un número no especificado de inmigrantes a bordo.

Según informó la Cadena SER, se sospecha que el barco lleva a bordo a unas 500 personas y no se dirige a las costas españolas. El barco está controlado por los servicios secretos de varios países, según esta versión, entre ellos el CNI, que alertó de su partida desde un puerto situado en Guinea Conakry el pasado jueves.

El buque Punta Salinas de Salvamento Marítimo fue alertado para el operativo. La Delegación del Gobierno en Canarias rehusó realizar comentarios sobre el asunto. El delegado, José Segura, advirtió el pasado jueves en una conferencia que España deberá afrontar en los próximos años una inmigración “numerosa y anárquica” y señaló, respecto a las islas, que se ha pasado de las pateras a embarcaciones de mayor capacidad y “sin duda alguna” llegarán “barcos de otro porte”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)