"Soy partidario de la poligamia, pero respetamos la Constitución española"

ACLARAR DERECHOS
> "La circuncisión debería hacerse en todos los casos con cargo a la Seguridad Social"

La Vanguardia, 02-04-2006

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) ha estado en Barcelona con asociaciones de su federación y aprovechó para agradecer la ayuda que una parroquia católica presta a niños musulmanes en Marruecos. Félix Herrero, que adoptó el nombre de Mohamed Amin, no pudo reunirse con el presidente del Consell Islàmic Cultural de Catalunya, Lahcen Sau, porque éste se negó a acudir a un restaurante donde había alcohol.
>

– La Comisión Islámica de España (CIE) es bicéfala porque nunca ha habido acuerdo entre las dos federaciones que la forman, la Feeri y la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). ¿Habrá un acercamiento?
>

– Vamos a retomar conjuntamente la negociación y el desarrollo del convenio de cooperación con el Estado de 1992, porque está obsoleto.
>

– ¡Pero si aún no se ha aplicado!
>

– Sí, pero hay términos ambiguos, como “podrán solicitar”. Se puede sustituir por “tendrán derecho a”.
>

– ¿En todos los casos?
>

– Sí. Queremos claridad en los derechos y libertades; que no se preste a confusión. En la vestimenta. En el derecho de la mujer musulmana a llevar velo. En la comisaría de Murcia han puesto un letrero en el que exigen quitarse el velo para las fotos de la documentación. Y en la circuncisión; que se haga con cargo a la Seguridad Social. Generalmente se hace, pero hay casos en los que se niegan cuando lo pide una mujer marroquí, que habla mal español y va con el niño para que le hagan la tajada.
>

– ¿Se ha reunido ya con Riay Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas?
>

– Hace quince días. Y repetiremos. Hablamos de que teníamos que trabajar juntos e intentar acercarnos. Coincidimos en que lo primero es el diálogo y luego acercar los estatutos.
>

– ¿Para unirse? ¿No habría choque ideológico?
>

– No tiene por qué haber ningún conflicto ideológico, ambas federaciones son plurales.
>

– La Ucide, aunque no se reconozca oficialmente, está próxima a los Hermanos Musulmanes.
>

– Sí, pero no todos. No son las tendencias sino las personas las que hacen posible el diálogo.
>

– ¿Qué es lo más urgente?
>

– La enseñanza islámica.
>

– ¿Dónde se dan clases de religión islámica, aparte de Ceuta y Melilla?
>

– En Andalucía. Yo, en realidad, soy partidario de la enseñanza laica, de sacar la religión católica de la escuela, pero si está en la escuela, que estén también las otras. Pido que el número de profesores sea proporcional al de la católica.
>

– ¿Ya han consensuado la lista de profesores, que era motivo de discordia hasta ahora?
>

– La lista para el curso 2005 – 2006 en la Península ya estaba consensuada. Ha funcionado bien. La mayoría de los profesores son españoles de origen extranjero.
>

– El anterior líder de la Feeri tomó una segunda esposa después de convertirse al islam. ¿Hay algún miembro de la nueva junta que tenga más de una esposa?
>

– Ninguno, desgraciadamente; pero hay siete miembros de la junta que desean casarse con otra, pero nos da miedo.
>

– ¿Está a favor de la poligamia?
>

– Sí, pero mi mujer no me deja.
>

– ¿Qué islam propugna entonces?
>

– El islam es plural, los orígenes son plurales, pero hay unas normas que nos rigen: la Constitución. Con España y para España.
>

– Han anunciado que formarán un consejo de ulemas para dictar fetuas. ¿Quién avalará que sus integrantes están capacitados para ello?
>

– Lo haremos para que ningún inmaduro dicte fetuas tontas.
>

– ¿Se refiere a la anterior dirección de la Feeri, que declaró “fuera del islam” a Bin Laden?
>

– ¿Quién les dio capacidad para decir quién está o no en el islam? El consejo será un grupo colegiado, elegido por la Feeri, y cuyos miembros se avalarían entre ellos. Además, el cumplimiento de las fetuas es optativo.
>

– Imanes de Catalunya acaban de recibir formación. ¿Harán algo similar a escala nacional?
>

– El año que viene intentaremos ofrecer formación de derecho canónico a los dirigentes religiosos islámicos. Y como la mayoría son extranjeros, sobre idioma y realidad española.
>

– ¿Cómo está el caso de las detenciones que se practicaron entre miembros de su mezquita por supuesta vinculación terrorista?
>

– Seis están en prisión: tres, acusados de pertenencia a banda armada (un iraquí, un bielorruso y un marroquí), y tres, por colaboración con banda armada (un marroquí, un francés de origen marroquí y un español).
>

– Alguno incluso había hecho de imán. ¿Es que no hay control?
>

– Para pertenecer a la asociación tienen que firmar que acatan la Constitución, pero alguien nos ha enviado a gente rara.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)