REFUGIADOS HUNGRÍA

Hungría prolonga estado de crisis de inmigración por el "riesgo terrorista"

La Vanguardia, EFE, 31-08-2017

El Gobierno húngaro ha prolongado poir otros seis meses el “estado de crisis por inmigración masiva” que estableció en septiembre de 2015, argumentando que ha aumentado el peligro terrorista en Europa debido a la llegada de extranjeros.

“Este verano ha quedado demostrado que en Europa ha crecido el riesgo de terrorismo debido a la inmigración masiva, por lo que es necesario un control severo en las fronteras para asegurar la seguridad de los húngaros”, explicó el portavoz gubernamental, Zoltán Kovács, en un comunicado.

El estado de crisis por inmigración masiva fue introducido en el punto álgido del paso por Hungría de cientos de miles de refugiados que se dirigían desde Asia y Oriente Medio hacia Europa occidental.

El estado de crisis, en vigor ahora hasta el 7 de marzo de 2018, puede ser prolongado indefinidamente por periodos de 6 meses. Bajo su aplicación, el Gobierno puede, entre otras prerrogativas, intensificar los controles fronterizos y ordenar al Ejército asumir las tareas de registrar a los solicitantes de asilo.

Desde que en el otoño del 2015 Hungría elevó vallas en sus fronteras sur, el número de refugiados que entraban en el país cayó desde miles al día hasta prácticamente ninguno.

El Gobierno del conservador Viktor Orbán también elaboró leyes para detener a los solicitantes de asilo y en su discurso político relaciona a los refugiados con el terrorismo.

Hungría rechaza el sistema de reubicación de refugiados elaborado por la Comisión Europea, que el junio pasado inició un procedimiento de infracción contra este país, Polonia y la República Checa por no acoger a solicitantes de asilo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)