UE REFUGIADOS

La CE urge a los países europeos a acoger más refugiados africanos

La Vanguardia, EFE, 30-08-2017

La Comisión Europea (CE) urge a los países de la Unión Europea (UE) a incrementar sus esfuerzos de acogida de personas que necesitan protección internacional en Egipto, Libia, Níger, Etiopía y Sudán, para ayudar a contener los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo central.

En una carta con fecha del 25 de agosto, a la que hoy tuvo acceso Efe, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, insta a los ministros europeos del ramo a ser “lo más ambiciosos que puedan” y a acoger a esas personas, no solo procedentes desde Turquía y Oriente Medio.

Esos esfuerzos, considera, ayudarán a estabilizar la situación en la ruta del Mediterráneo central y a ofrecer alternativas a los movimientos irregulares.

El comisario señala que, pese a que la mayoría de las personas que llegan a través del Mediterráneo central “pueden no necesitar protección” internacional, la UE tiene la obligación “legal y moral” de ofrecer esa asistencia a quienes la requieren.

Recuerda que el Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que hasta el próximo 15 de septiembre presenten “compromisos sustanciales de reasentamiento” de las personas que lo necesiten en los países a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.

El llamamiento coincide con el aumento en los últimos meses de las llegadas de inmigrantes a España a través del Mediterráneo, muy por encima de las cifras de 2016.

España registró en julio pasado 2.300 inmigrantes irregulares, cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de llegadas se redujo en Italia, según datos facilitados a mediados de agosto por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En julio se detectaron 15.400 cruces ilegales de las fronteras europeas en las cuatro principales rutas migratorias hacia la UE, de acuerdo con Frontex.

El número de inmigrantes irregulares que alcanzaron España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera la cifra registrada en todo 2016.

Una de las principales razones de este incremento es la creciente inestabilidad en los países de origen y de tránsito, así como el “factor de empuje” que ha supuesto el desmantelamiento de los campamentos de inmigrantes en Marruecos y Argelia, explica Frontex.

Estos inmigrantes procedían en su mayoría de Costa de Marfil, Marruecos y Gambia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)