UE Inmigración

Español y camerunés viajan a Bruselas en bici por la acogida de inmigrantes

La Vanguardia, EFE, 30-08-2017

Un español y un camerunés entregarán mañana, miércoles, un manifiesto en el Parlamento Europeo en favor de la “acogida e integración” de inmigrantes y refugiados en Europa, tras finalizar una ruta de 2.700 kilómetros en bicicleta desde Ceuta hasta Bruselas, según anunciaron hoy en la capital belga.

El español David Sáiz, de 41 años, y el camerunés Loumkoua Soulong, de 24, comenzaron su itinerario en bicicleta en Ceuta con el lema “De la frontera al corazón”, una ruta que han finalizado en 28 días.

Ambos presentarán mañana ese manifiesto en el Parlamento Europeo dirigido a Claude Moraes, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, y al español Juan Fernando López Aguilar, miembro de la misma.

Sáiz explicó que el proyecto surgió de dos amigos que viven su amistad como un “regalazo” y que una noche mientras tomaban unas cervezas decidieron hacer algo para cumplir “el sueño de un mundo en el que no haya barreras entre personas”.

“Las barreras muchas veces son ideas o fronteras invisibles que no vemos por el miedo, los prejuicios o el racismo, pero que cuando nos encontramos desde el corazón las personas somos todas iguales”, aseguró Sáiz a Efe.

Loumkoua, que llegó a Madrid en 2011 desde Camerún, conoció a Sáiz en el centro donde ambos trabajan, la Fundación Escuela Teresiana, y explica que ha sido “muy bonito” ver cómo la gente les ha abierto sus puertas cuando contaban de qué trataba su proyecto.

Tanto Sáiz como Loumkoua coinciden en la suerte que han tenido en el camino y agradecen el apoyo y solidaridad de la gente en las redes sociales, ya que por ese motivo pudieron dormir la mitad de días en una cama en pueblos donde no conocían a nadie.

Cuentan que el camino ha sido “duro pero increíble en todos los sentidos” y Loumkoua explica a Efe que lo ha hecho para “mostrar que todos somos iguales”.

Preguntados sobre si su lucha por la integración pudiera verse afectada por los recientes ataques terroristas que han sacudido a Europa, Sáiz explica que “equiparar inmigración y terrorismo es un error garrafal y un daño enorme que se puede hacer a muchas personas”.

“Muchos de los que huyen de sus países lo hacen precisamente por el terrorismo que vivimos y que hemos vivido tanto en Barcelona como aquí en Bruselas”, explicó.

Sáiz expresó la necesidad de visualizar lo positivo de la integración, ya que “cuando asociamos inmigración a un muro y a una verja lo estamos negativizando”.

Además, explicó, que “las grandes culturas han surgido del movimiento de personas, mientras que los prejuicios son esas fronteras que tenemos que superar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)