ACNUR, alentada por plan de acción de líderes para gestionar flujo migratorio

El Periodico, , 29-08-2017

ACNUR se mostró hoy alentado por el anuncio de varios jefes de Estado y de Gobierno de países africanos y de la Unión Europea (UE) de un plan de acción urgente para gestionar el flujo migratorio en colaboración con los países de origen y de tránsito y acorde al Derecho internacional.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, indicó en un comunicado que saluda los compromisos asumidos hoy en París en la cumbre sobre inmigración y asilo entre los mandatarios de Francia, Alemania, Italia, España, Níger, Chad y Libia, así como la jefa de la diplomacia europea, ya que incluyen soluciones a largo plazo y tienen en cuenta la raíz de las causas,

En la experiencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo Grandi, medidas que únicamente pretenden frenar el número de llegadas no resuelven el problema de la inmigración forzada, por lo que toda respuesta debe incluir una serie de acciones para asegurar la paz a largo plazo en países con conflictos y el desarrollo social y económico en los lugares de origen.

Grandi también expresó su satisfacción por el renovado compromiso de los líderes de respaldar los esfuerzos de rescate de los inmigrantes y refugiados que se encuentran en peligro en el mar y en el desierto en el norte de África.

“Salvar vidas tiene que seguir siendo el pilar de la respuesta, junto con una acción sólida contra los traficantes”, recalcó.

El máximo responsable de ACNUR igualmente valoró que varios Estados reiteraran hoy la necesidad de proteger a los que huyen de guerras o de la persecución.

“Garantizar el acceso y reforzar el asilo es fundamental en todos los países de asilo y tránsito. La estabilidad política y la seguridad en Libia son especialmente importantes para permitir un acceso adecuado a miles de refugiados e inmigrantes atrapados en el país”, señaló Grandi.

La mayoría sufre actualmente graves abusos de derechos humanos y condiciones de vida “inaceptables”, añadió.

El alto comisionado dio además la bienvenida a la promesa de generar más oportunidades de reasentamiento para las personas con necesidad de protección internacional a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central (la que une Libia con Italia) y de acelerar la reubicación en la UE desde Grecia e Italia.

No obstante, reiteró que se requieren vías complementarias, entre ellas la reunificación familiar.

“Se trata de pasos positivos hacia adelante que requieren sin embargo una pronta implementación y expansión”, recalcó Grandi.

El plan de acción anunciado hoy en París para mejorar la gestión de los flujos migratorios incluye un refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito, para desmantelar las redes de traficantes y promover el desarrollo, y una ayuda para la estabilización de Libia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)