ITALIA REFUGIADOS

Ya son 900 los refugiados sirios en Italia con proyecto pasillos humanitarios

La Vanguardia, EFE, 29-08-2017

Un grupo de 35 sirios llegó hoy a Roma, con lo que son 900 los refugiados de Siria acogidos en Italia desde inicios de 2016 gracias al proyecto de los “pasillos humanitarios” de la asociación católica Comunidad de Sant’Egidio y las Iglesias Evangélicas italianas y Valdense.

Este último grupo, compuesto sobre todo con familias con niños, procedente de los campamentos de refugiados en Líbano, llegó a las 06.30 hora italiana (05.30 GMT) al aeropuerto romano de Fiumicino en un vuelo de la compañía Alitalia procedente de Beirut.

Entre ellos, los hermanos Joseph y Geena, de 6 y 4 años, que nacieron en Homs y como recuerda la Comunidad de San Egidio en su corta vida solo han conocido la guerra y un campamento de refugiados.

Tras pasar los controles policiales podrán viajar ahora a las ciudades italianas donde han sido destinados y donde comenzarán una nueva vida.

A recibirles en el aeropuerto se encontraban el viceministro de Exteriores, Mario Giro junto con el presidente de la Comunidad e San Egidio, Marco Impagliazzo.

La Comunidad de Sant’Egidio y la ONG “Mediterranean Hope” que opera con las Iglesias Evangélicas italianas pusieron en marcha el año pasado este programa con el objetivo, que casi ya han cumplido, de traer a 1.000 refugiados sirios desde Líbano a Italia antes de finales de 2017.

Con este proyecto explican que se evita que estas personas arriesguen su vida para llegar a Europa o se pongan en manos de los traficantes y se garantiza mayor seguridad a los países receptores.

La Comunidad de Sant’Egidio se ocupa de financiar durante dos o tres años la integración de estas persona buscándoles una residencia, cursos de italiano y posibilidades de trabajo.

Se ha firmado recientemente con el Gobierno francés un acuerdo para que refugiados sirios puedan llegar por vías seguras a este país y se espera que puedan unirse otros países europeos como España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)