CUMBRE SOBRE INMIGRACIÓN

Europa pretende empezar a identificar a refugiados en Níger y Chad

Los líderes de Francia, Alemania, España e Italia se reunen con estas dos naciones y Libia para abordar la gestión de los flujos migratorios

La Vanguardia, Agencias, 29-08-2017

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, avanzó este lunes la intención de que el proceso de identificación de quienes pueden acogerse al estatuto de refugiados comience en Níger y Chad, dos de los principales países de tránsito de inmigrantes desde África hasta Europa.

Esa fue una de las decisiones de la cumbre sobre inmigración celebrada hoy junto a los mandatarios de esas dos naciones y Alemania, Italia, España, así como la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini y el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez el Sarraj.

Para mejorar la gestión de los flujos migratorios Europa prevé cooperar con los países de origen y tránsito
El plan de acción “a corto plazo” para mejorar la gestión de los flujos migratorios incluye un refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito, para desmantelar las redes de traficantes y promover el desarrollo, y una ayuda para la estabilización de Libia.

Un mayor trabajo en el control de las fronteras y la apuesta por el desarrollo económico de las comunidades locales para que encuentren “otras perspectivas” de futuro, alternativas a los tráficos ilegales, se incluyen en ese programa, de cuyo seguimiento se encargará un grupo operativo (“task force”).

La Alta Representante de la UE (izquierda) junto a los presidentes de Nigeria, Chad, Francia, Alemania y España
La Alta Representante de la UE (izquierda) junto a los presidentes de Nigeria, Chad, Francia, Alemania y España (AFP)
Según Macron, el proceso de identificación de posibles refugiados se llevará a cabo en zonas consideradas seguras en Níger y Chad bajo la supervisión de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esa fase implicará a inmigrantes ya identificados por ACNUR y que se encuentren en esos dos países, para evitar así que tomen “riesgos” innecesarios en su camino hacia Europa.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, precisó en la intervención conjunta ante la prensa que se quiere sustituir “un modelo irregular e ilegal por otro legal y regular”, que aunque “llevará su tiempo”, ya tiene la estrategia marcada.

Macron recalcó que la crisis migratoria es un desafío que afecta a todos los países y que ninguno puede solucionar “sin la cooperación del otro”, lo que a su juicio justifica este encuentro de formato “inédito” que les ha reunido hoy en París.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Europa tiene una “responsabilidad humanitaria” tanto para combatir la inmigración irregular como los traficantes que se benefician de la desesperación de los migrantes. Merkel insistió, asimismo, que los países europeos deben definir claramente quién se encuentra en necesidad humanitaria y quién está huyendo de la pobreza.

Rajoy pide mayor compromiso contra la radicalización

Junto a sus homólogos europeos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó hoy a la UE a que se comprometa a dar la batalla contra la radicalización para hacer frente al terrorismo yihadista y aumente la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diversos Estados.

En su intervención en la rueda de prensa a ocho, el presidente del Gobierno español agradeció las muestras de solidaridad y condolencias por esos atentados en Barcelona y Cambrils que hoy le reiteraron todos los participantes en la cumbre de París y consideró que la lucha contra el terrorismo es un asunto capital.

Para hacerle frente, expuso una serie de ideas que confió que sean tenidas en cuenta, empezando por estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esencial para Rajoy es hacer frente a la radicalización, tanto en internet como fuera de ella, ya que subrayó que en los atentados de Catalunya no existió esa radicalización a través de la red.

También abogó por aumentar la cooperación internacional y aprovechó para elogiar la ya existente entre España y países vecinos como Francia y Marruecos.

Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo”
MARIANO RAJOY
Presidente del Gobierno español
En ese contexto, destacó que en breve se reunirán los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia para avanzar en esa dirección. Rajoy volvió a referirse a los atentados de Catalunya para considerar que deben reafirmar la idea de que se está ante una amenaza global que exige una respuesta global.

“Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo”, recalcó el presidente del Gobierno, quien recordó que hubo personas de 38 nacionalidades afectadas directamente por la acción terrorista en Barcelona del día 17.

España, anfitriona de la siguiente cumbre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que acogerá en otoño la próxima cumbre de líderes europeos y africanos que se celebrará para tratar el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de África.

España reunirá próximamente al G-6 para mejorar la cooperación en materia de la lucha contra el terrorismo
La cumbre de Madrid, que se celebrará a finales de octubre o primeros de noviembre, tendrá un formato similar al encuentro de este lunes en París y servirá de preparación de la cumbre entre la UE y Africa que acogerá en noviembre Costa de Marfil.

Rajoy también ha avanzado que en fechas próximas se reunirán en España los ministros de Interior del llamado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para hablar de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)