«El Casco Viejo necesita un plan de rehabilitación, pero no hecho sólo por técnicos»

Gara, 02-04-2006

Su propio nombre le delata. Alde Zaharraren Aldeko
Oihua nació por la preocupación de distintos agentes que viven y trabajan en el
Casco Viejo de Gasteiz ante los proyectos que se fraguan dentro del Plan
Especial de Rehabilitación Integral propuesto por el Ayuntamiento.

­La plataforma está compuesta por agentes muy diversos. ¿Es fácil llegar a un consenso?

A pesar de la pluralidad existente, y sobre el eje de la preocupación por los planes del Ayuntamiento, consensuamos tres puntos. Por una parte, hacer público, con su malestar, la falta de información que ha habido sobre el plan por parte del Ayuntamiento. Otro punto consistía en denunciar la falta de participación social en su elaboración y desarrollo. El tercer punto habla de la carencia total en torno a las necesidades sociales del barrio. En base a estos puntos, acordamos las líneas de actuación.

­¿Qué tipo de iniciativas han llevado a cabo?

Constatamos, por ejemplo, que era más que necesario informar al vecindario sobre la influencia del plan en nuestra vida cotidiana. Así, buzoneamos todo el barrio para explicar, de forma resumida, sus líneas de actuación. Respecto a la participación, se nos ocurrieron diversas vías para ir definiendo, entre todos el barrio que queremos. En la asamblea celebrada el pasado 11 de noviembre dimos el pistoletazo de salida al denominado proceso de elaboración de la propuesta vecinal sobre rehabilitación social.

­¿En qué consiste esa propuesta?

En recoger aportaciones de todos los vecinos, hacer un diagnóstico real de lo que necesita el barrio y con esa realidad en la mano, plantear soluciones en materia social. Este mismo martes presentamos la propuesta vecinal “Alde Zaharra bizirik 2006”, un documento al que hemos dado forma con las opiniones de los vecinos, que han llegado desde un amplio abanico de posibilidades, y tras una asamblea que realizamos en febrero.

­¿Necesita el Casco Viejo un plan de rehabilitación?

Creemos que se tiene que realizar un plan de rehabilitación, pero no salido de técnicos, que muchas veces desconocen la realidad del Casco Viejo. Por eso, creemos que la participación es la base fundamental. Hemos recogido 150 aportaciones de distintos ámbitos.

­¿Qué solicitan los vecinos en el campo sanitario?

Ante los problemas derivados de que un alto porcentaje de la población tiene más de 65 años, se pide un centro especializado en geriatría. Por otra parte, se está dando una sobresaturación, porque el centro de salud del Casco Viejo también recoge a los vecinos de Coronación. Además, preocupa el acceso a dicho centro. Las escaleras mecánicas que plantea el Ayuntamiento están dirigidas el eje turístico de Montehermoso – Artium. En cambio, el dificultoso cantón de las Carnicerías, para poder acceder al centro, está marginado.

­¿Respecto a vivienda?

Se denuncian las políticas especulativas. El Ayuntamiento quiere incentivar el turismo y el gran comercio, procediendo a un desplazamiento de la población con rentas más bajas y atrayendo a una población de alto standing. Hay casos en los que el Ayuntamiento está exigiendo la rehabilitación de las viviendas a vecinos con pocos recursos económicos, realizando un desalojo indirecto mediante la compra. Ante esta situación, se pide, por ejemplo, un estudio real de las viviendas que necesitan ser rehabilitadas y subvencionar al 100% a las familias sin recursos.

­Los inmigrantes también suponen un porcentaje importante del barrio. ¿Qué medidas se plantean al respecto?

Actuaciones que abarcan todos los campos: sanidad, educación, vivienda… Dos ejemplos, necesitan un intérprete para poder entenderse cuando acuden a una consulta médica, así como información sobre los modelos lingüísticos en el ámbito de la educación.

­¿Qué camino van a seguir estas aportaciones vecinales?

La idea es abrir un proceso con distintos agentes vecinales y sociales de Gasteiz para presentales el documento. Después, a corto plazo, lo conocerán los grupos políticos. A éstos últimos no sólo vamos a presentarles el texto, sino que vamos a pedirles que se impliquen. –

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)