CAT-ATENTADOS CATALUÑA

Confesiones religiosas condenan el terrorismo junto a musulmanes riojanos

La Vanguardia, EFE, 21-08-2017

La comunidad musulmana de La Rioja ha reunido hoy a las principales confesiones religiosas de la comunidad para expresar su rechazo a cualquier tipo de terrorismo, en un acto que ha reunido a un millar de personas en el centro de Logroño.

El acto ha estado marcado por el simbolismo. Se ha celebrado junto a la concatedral de La Redonda, justo después de una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, que se ha unido al acto nada más concluir el oficio.

También han participado representantes de la comunidad evangélica riojana y de la iglesia mormona.

Además, han asistido diferentes autoridades de La Rioja, entre ellas la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Begoña Martínez, y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y miembros de varios grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño.

Poco a poco, las personas se han congregado en torno a una pancarta en la que podía leerse: Comunidad musulmana de La Rioja. No terrorismo, ni racismo.

La referencia al racismo viene motivada porque desde el pasado viernes algunos comercios y una mezquita de Logroño han aparecido con pintadas en contra de la presencia de musulmanes en Logroño.

Poco a poco la pancarta ha sido rodeada por cientos de velas, depositadas en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Finalmente, uno de los imanes de las mezquitas de Logroño, Mohamed Kalil, ha pronunciado un breve discurso que ha dado paso a un solemne minuto de silencio y a otro minutos de aplausos dedicados a los ciudadanos de Cataluña.

“He estudiado durante 14 años el Islám y no he encontrado, en más de cien libros, ni una palabra que diga lo contrario a tener respeto a cualquier religión y a no cometer actos violentos”, ha subrayado el imán.

Ha definido a los autores de los atentados de Cataluña, y a quienes cometen actos de ese tipo, como “locos” y “personas que no conocen el Islám” y ha subrayado que “quien adoctrina a jóvenes de esa manera no puede decir que imán”.

“Cuando conoces nuestra religión (el Islám) sabes que diferencia claramente entre las cosas buenas y las que son malas para el ser humano en general, como estas”, ha dicho Kalil, que reside en España desde hace ocho años “y siempre me he sentido acogido y seguro”.

La organizadora del evento, Marian Areito, ha afirmado, por el contrario, que en los últimos días “hay miedo” entre la comunidad musulmana de Logroño “por las pintadas que han aparecido” con los textos “Islám fuera de España” o “muerte a los musulmanes” además de una esvástica, ha asegurado.

“Pero además, vemos miradas incómodas de mucha gente y eso ha llevado a que, sobre todo las mujeres, salgan menos a la calle estos días”, ha afirmado y ha pedido a todos los musulmanes “que no tengan miedo, porque nosotros no somos responsables de los actos de terrorismo, todo lo contrario”.

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, ha recalcado “la cercanía de la Iglesia con las víctimas y con todo el que sufre el mazazo del terrorismo”.

“Estamos aquí para expresar un rechazo unánime a la violencia, porque la religión es algo que construye paz, entre todos los hombres y de forma sincera”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)