Tres detenidos en Vitoria acusados de explotación sexual

Efectivos del cuerpo de Bomberos acuden a sofocar un incendio forestal cerca de la localidad de Cucho

Diario de noticias de Alava, D. ORTEGA -, 18-08-2017

VITORIA – Una joven de 15 años a la que iban a obligar a ejercer la prostitución fue liberada ayer por la Policía Nacional en el marco de una operación que acabó con tres detenidos y otros tantos registros de viviendas en Vitoria, además de otros cuatro arrestados en Alcalá de Henares, donde fue liberada la adolescente de origen nigeriano. Los siete detenidos formaban parte de una organización criminal asentada, señalan desde el Ministerio del Interior, tanto en la capital alavesa como en Madrid, especializados en explotar sexualmente a mujeres nigerianas captadas en su país de origen. Durante la operación, los agentes del cuerpo nacional se incautaron de ocho mil euros en efectivo, documentación personal y relativa a los hechos investigados, equipos informáticos, smartphones y soportes físicos de memoria externa cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

La víctima de 15 años fue captada en Benin City (Nigeria) mediante una oferta de trabajo en Europa como ayudante en un taller de costura que resultó ser falsa. Tras un largo viaje desde su país de origen atravesando Nigeria, Níger, Libia e Italia, llegó a España, donde se encontró con una deuda de 60.000 euros que debía devolver a sus explotadores ejerciendo la prostitución. La joven fue captada por la organización en uno de los barrios más pobres de Benin City con una falsa oferta de empleo.

Según apuntó ayer la Policía en un comunicado, tras aceptar la oferta la chica fue sometida a rituales de vudú por medio de los cuales se comprometía a no tratar de escapar de la organización ni a denunciarla ante la Policía, así como a devolverles el dinero invertido por los mismos para llevarla hasta su destino. De Benin City viajó a Kano, también en Nigeria, acompañada por un miembro de la organización, y desde allí otro integrante de la red la llevó hasta Agadez (Níger) atravesando el desierto. Una vez allí, un tercer hombre se encargó de su viaje hasta Trípoli (Libia), desde donde accedió a la ciudad italiana de Sicilia bordo de una embarcación donde fue ingresada en un centro de menores.

La víctima, siguiendo las instrucciones que había recibido durante su viaje, contactó desde el mismo centro con una mujer, quien sería su futura explotadora en España, que le ordenó alojarse en el domicilio del responsable de la infraestructura de la organización en Italia. Con un billete de autobús llegó hasta Milán, donde contactó con una mujer con la que viajó en avión hasta Madrid, además de otro componente, el miembro de la organización encargado de su alojamiento en Italia.

A su llegada a Madrid, la menor fue trasladada hasta la Alcalá de Henares, donde residía la principal responsable de la organización y donde la explicaron que debía permanecer hasta obtener la condición de solicitante de asilo y que, una vez realizados dichos trámites, debería ejercer la prostitución callejera hasta saldar por completo la deuda adquirida con la organización, que ascendía a 60.000 euros.

Cuando la menor estaba tramitando su solicitud de protección internacional, fue detectada e identificada como una posible víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lo que tras ser comunicado a agentes de Policía especializados en este tipo delictivo, hizo que inmediatamente se activara el correspondiente protocolo que permitió la liberación de la menor antes de que comenzara la fase final de su proceso de trata, esto es: su explotación sexual.

La menor, tras ser atendida, denunció a los agentes que, desde su llegada a Alcalá de Henares, no la habían permitido salir en ningún momento del domicilio en el que residía sin la compañía de alguno de los miembros de la organización y que, durante su estancia en el mismo, había sido agredida sexualmente por parte de la pareja sentimental de su explotadora. Finalmente, la joven fue liberada y los responsables de la organización detenidos en Vitoria y Madrid,

FUEGO Por otra parte, los efectivos del cuerpo de bomberos forestales tuvieron que acudir ayer a los alrededores de la localidad de Cucho, en Trebiño, para sofocar un incendio forestal que se produjo poco antes de las 15.00 horas. Bomberos de la brigada forestal de Burgos acudieron también al lugar del incendio ayudados por una bomba forestal, un tanque de agua y varios vehículos, que sofocaron el incendio quedando un retén de brigada forestal de Burgos tras la marcha de los efectivos de Vitoria para evitar que el fuego se reavivar en la zona de monte.

AGURAIN

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)