CONGDE denuncia que la "hostilidad" hacia las ONG de rescate en el Mediterráneo "pone en riesgo" a miles de personas

El Periodico, , 18-08-2017

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha denunciado a través de un comunicado que el “agravamiento de la hostilidad” hacia las ONG de rescate en el Mediterráneo “pone en riesgo” la vida de miles de personas, y la “integridad” de una Europa que “tira por la borda” sus “supuestos” valores humanitarios y solidarios.

Concretamente, advierte de que la decisión de Libia, respaldada por la Unión Europea, de “no permitir” la entrada en sus aguas territoriales a barcos de ONG, “agrava aún más” la situación de “acoso” que viven las organizaciones que salvan vidas.

“La situación es insostenible y esta semana varias de ellas anunciaban su salida. Que se vayan del Mediterráneo las únicas organizaciones que rescatan es una muy mala noticia”, ha lamentado CONGDE.

En este sentido, ha destacado que “criminalizar” a quien protege la vida “no es la solución” y la “criminalización de quien es víctima tampoco”.

Por ello, exigen que Europa “cumpla con su deber de protección, auxilio y garantía de derechos humanos”; y que España “cumpla sus compromisos de acogida, proteja a quien protege, respete los derechos humanos en la frontera sur, aumente su presupuesto para cooperación y contribuya a un inmediato giro de timón de la deriva europea”. Así, la sociedad civil europea exige un “cambio de rumbo” en la “deriva” que, a su juicio, está tomando Europa y sus Estados.

Además, recuerda que diez ONG presentaron a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, cinco medidas para garantizar los derechos humanos y mejorar la situación de los migrantes y refugiados, pero que, según ha asegurado la coordinadora, han obtenido “la callada por respuesta”.

Por último, ha destacado que, “desde hace tiempo”, “numerosas” ONG y colectivos recuerdan al Gobierno español sus “obligaciones y compromisos” en materia de acogida, a través de la campaña ‘VenidYA!’, pero que el tiempo “se agota” y el Gobierno “no cumple”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)