SUDÁN REFUGIADOS

Presidente de Sudán asegura a ONU que seguirá acogiendo refugiados de África

La Vanguardia, EFE, 18-08-2017

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha prometido a la ONU que continuará recibiendo y brindando seguridad a los refugiados del continente que huyen de conflictos armados y de la persecución en sus países, en particular de Sudán del Sur, según informó hoy esta organización internacional.

Dicha promesa fue formulada por Al Bashir al alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, quien concluyó ayer una visita oficial a Sudán, donde visitó campamentos de refugiados y se entrevistó con varios de ellos.

Grandi “ha pedido a la comunidad internacional que reconozca la larga tradición de Sudán de recibir refugiados y que se le brinde apoyo”, señaló la oficina del alto comisionado mediante un comunicado.

Sudán es uno de los mayores receptores de refugiados sursudaneses y actualmente alberga a unos 416.000, de los cuales 170.00 han llegado en lo que va de este año, según datos de la ONU.

La organización internacional y otras entidades de derechos humanos han documentado situaciones de matanzas, violencia sexual, detenciones arbitrarias, tortura, la destrucción de la propiedad pública y privada, y la negación de alimentos como arma en la guerra interna en Sudán del Sur.

Los refugiados que se encuentran en Sudán se benefician de la ampliación de ciertas libertades autorizadas por el Gobierno, en particular las de movimiento y de trabajar, además de recibir ayuda de las comunidades que les acogen, sostuvo la ONU.

Grandi visitó el campamento de Al-Nimir, en el este de Darfur, donde se encuentran 5.000 sursudaneses que llegaron allí en abril, y elogió la solidaridad que las poblaciones locales han mostrado con ellos, a pesar de que los recursos básicos son limitados.

“La generosidad de Sudán debe ser apreciada a través de la solidaridad y recursos internacionales. Se requiere mucho más apoyo de los donantes y de manera urgente, de modo que podamos ayudar a cientos de miles de refugiados en el país”, señaló.

Asimismo, pidió que se hagan todos los esfuerzos internacionales posibles para detener las atrocidades que están ocurriendo en Sudán del Sur.

La misma agencia de la ONU comunicó ayer que el número de refugiados sursudaneses en Uganda ha superado la barrera de un millón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)