Zoido afirma que la política migratoria de España es el "referente de la UE"

El Periodico, , 18-08-2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que la política migratoria de España es “el referente de la UE”, en una jornada en Algeciras (Cádiz) en la que se ha reunido con varias ONG y colectivos de atención a los inmigrantes.

En declaraciones a los medios, Zoido ha puesto de relieve la entrada de 539 personas por el Mediterráneo en España, 460 en el Campo de Gibraltar, y ha señalado que, “igual que la Guardia Civil es capaz de combatir el narcotráfico, el crimen organizado y ser los números uno en la lucha contra el terrorismo yihadista, ayer salvaron a más de 500 personas de morir en el Mediterráneo”.

El ministro ha destacado también cómo la Policía Nacional “tuvo que desplegar una gran cantidad de personal para trasladarlos a sitios donde estén con la dignidad que merecen estar y con una serie de trámites que responden a la legalidad vigente, que es la que debemos aplicar”.

Zoido, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha celebrado una reunión de trabajo con diversos colectivos que luchan contra la exclusión social y trabajan especialmente con inmigrantes.

Los colectivos reunidos han sido Un Barrio de Todos, la coordinadora comarcal contra la droga Alternativas, la Fundación Márgenes y Vínculos, Cruz Roja Española, Fundación Cruz Blanca, coordinadora contra la droga Barrio Vivo, coordinadora Despierta, Ciudad del Refugio, Fundación Prolibertas y Cáritas.

El ministro ha explicado a estos colectivos las líneas maestras de actuación del Gobierno de España en materia de inmigración, al tiempo que ha agradecido la labor que desarrollan en la atención a estas personas, colaborando de forma estrecha con los cuerpos de seguridad del Estado.

Zoido ha incidido en que la situación “es tremenda, y lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando, pero sin olvidar nunca el principio de solidaridad que debe presidir todas nuestras actuaciones”.

Un día después de la llegada de casi 600 personas en 15 pateras que intentaban alcanzar las costas andaluzas, el ministro ha hecho hincapié en que “seguiremos siendo referencia en la Unión Europea”.

“Lamentablemente, no se puede acudir a todo, ni se puede pretender de un día para otro eliminar las causas que dan lugar a que los inmigrantes subsaharianos recorran 6.000 kilómetros andando, pasando necesidades y atravesado múltiples dificultades y después pedirles que, cuando lo vean cerca, que no utilicen cualquier medio”, ha indicado.

Sobre la petición de una oficina de asilo en la frontera para personas en tránsito, Zoido ha manifestado que la política migratoria se desarrolla conforme a la legalidad vigente, no sólo de España sino también de la Unión Europea.

En relación con las solicitudes de asilo, el ministro ha dicho que “son muchas”, se están tramitando y se han reforzado, porque se han triplicado los fondos con los que cuenta la Dirección General de Asilo, y “esa es la línea que se va a tener”.

“Estamos siguiendo las políticas que desde hace muchos años se aplican en España y cuentan con el aval de la Unión Europea”, ha afirmado.

Sobre el papel de Marruecos, el ministro ha puntualizado que “ellos también están sufriendo una presión migratoria superior a la que tenían anteriormente, y hoy, gracias a la presión de la Policía marroquí, se ha evitado que 450 subsaharianos hayan podido entrar de manera irregular en Ceuta”.

“Ellos están aumentando también sus despliegues, pero, cuando la presión migratoria es tan fuerte, puedes estar cubriendo unos sitios y entrar por otros”, ha afirmado el ministro, que entiende que “no se puede atribuir a una falta de relaciones entre los dos países, sino todo lo contrario”, ya que “hablamos permanentemente a diario, a todos los niveles”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)