Ceuta vive el atentado en un momento marcado por la fuerte presión migratoria

El Periodico, Rafael Peña, 18-08-2017

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha vivido hoy el atentado terrorista perpetrado en Barcelona en un momento en el que la autonomía ceutí está muy pendiente de la frontera con Marruecos debido a la presión migratoria que sufre la ciudad con los asaltos masivos al vallado.

La noticia del atentado en Barcelona llega después de que esta misma madrugada unos 450 inmigrantes subsaharianos hayan intentado entrar a la carrera en la ciudad, lo que ha producido la intervención de la Gendarmería marroquí para contener este nuevo asalto.

La presión migratoria ha provocado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén en alerta en el paso fronterizo debido a los cientos de subsaharianos que este verano están “golpeando” con más fuerza la ciudad y que ya han motivado hasta nueve intentos de entrada masiva dos con éxito en lo que llevamos de mes de agosto.

Son días en los que muchos ciudadanos están de vacaciones, entre ellos el propio presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), y otros dirigentes políticos que abandonaron la ciudad para el periodo vacacional al término de las Fiestas Patronales.

Los festejos patronales en honor a la Patrona, la Virgen de África, se desarrollaron del 1 al 6 de agosto y al término de los mismos suele ser habitual que muchos ceutíes inicien sus vacaciones.

Esta circunstancia ha motivado que sea el Ayuntamiento ceutí quien haya enviado esta tarde un comunicado para convocar tres minutos de silencio a las puertas de la Asamblea autonómica, siguiendo las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por esta circunstancia, no se han producido otro tipo de reacciones políticas en una ciudad donde conviven, desde hace muchos años, cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes con una población de 85.000 habitantes, de los que casi el 40 por ciento profesan la religión musulmana.

Ceuta ha vivido este año dos operaciones contra el terrorismo yihadista que han supuesto la detención de tres personas.

El primer operativo se produjo el 13 de enero y supuso el arresto de una persona en la barriada del Príncipe y otra en Villajovita en la denominada “Operación Jabato” donde los agentes de la Guardia Civil hallaron un zulo con tres armas blancas y un subfusil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)