Un pasaporte hallado en la furgoneta llevó a los Mossos a la casa de Alcanar donde había material explosivo

En la furgoneta utilizada para el atentado se halló el pasaporte de un herido en una explosión accidental que tuvo lugar el jueves de madrugada en la población tarraconense.Ese hallazgo permitió vincular el ataque terrorista en Barcelona con  un herido en el accidente de Alcanar donde los Mossos hallaron un depósito de explosivos.Los investigadores siguen la pista al conductor de la furgoneta a quien vinculan con una célula terrorista formada por entre cinco y siete personas preparada para atentar.

El Diario, José Precedo, 18-08-2017

La inspección de la furgoneta Fiat Talento de color blanco utilizada para atentar en el corazón turístico de Barcelona ha servido a los Mossos para vincular el ataque de La Rambla con una explosión accidental – supuestamente provocada por la concentración de gases – que había tenido lugar durante la noche del miércoles en Alcanar, una pequeña población en la provincia de Tarragona. 

Según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a eldiario.es, los agentes policiales hallaron en la furgoneta el pasaporte de un hombre español, natural de Melilla, que había resultado herido horas antes en la explosión de una vivienda de Alcanar, en la que había fallecido una persona y otras siete habían resultado heridas.

Ese hallazgo ha llevado a los investigadores a conectar el suceso con la matanza de Barcelona. El herido cuya documentación se encontró en el vehículo de los terroristas fue detenido por los Mossos, que lo vinculan a una célula terrorista formada por entre cinco y siete personas y lista para atentar en Cataluña.

Los trabajos de desescombro realizados en la vivienda provocaron a primera hora de la tarde del jueves una segunda explosión – también aparentemente también accidental causada por los trabajos de una retroexcavadora – en ese domicilio de Alcanar. En este segundo incidente resultaron heridos seis miembros de los Mossos, uno de ellos grave, dos bomberos y un operario. Pero una inspección más profunda de la finca deparó nuevas sorpresas: los investigadores hallaron depósitos con material explosivo.

Una de las líneas de la investigación indaga ahora sobre si la explosión del miércoles empujó a esa célula terrorista a acelerar sus planes y a improvisar el ataque en La Rambla.

El segundo de los arrestados este jueves es  Driss Oukabir, de origen marroquí, que fue arrestado en la localidad de Ripoll (Girona) donde reside, un par de horas después del atentado. Ninguno de los dos hombres conducía la furgoneta que arremetió contra la multitud poco después de las cinco de la tarde en la Rambla. Lo explicó durante su comparecencia el jefe de los Mossos, Lluís Trapero: “No quiere decir que cualquiera de estas dos personas sea el autor del atentado, pero sí lo relacionamos con los hechos”.

Los resultados provisionales de la investigación, que sigue abierta, están ya en poder del juez de la Audiencia Nacional que asumirá la investigación. Según ha podido saber eldiario.es, el rastro de esa vivienda que ayer se derrumbó parcialmente en Alcanar es clave para desmantelar la celula terrorista.

La policía sigue buscando al hombre que se puso al volante de la furgoneta y la dirigió por el carril central de La Rambla durante 600 metros para atropellar a todas las personas que se encontró por delante. Según varios testigos, se trata de un varón de 1,70 de estatura que portaba ropa azul y blanco y que no portaba armas a la vista. Su acción causó la muerte a 13 personas y heridas a más de un centenar, que se reparten por diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

Pese a las sospechas sobre la célula terrorista, tanto el jefe de los Mossos como el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquín Forn, han descartado que el grupo terrorista pudiese repetir sus ataques en un futuro cercano.

Sin embargo, esta madrugada se ha producido un tiroteo en Cambrils, un pueblo costero de la provincia de Tarragona, donde según la Cadena Ser los Mossos han abatido a cuatro presuntos terroristas que intentaban masacre en una zona repleta de turistas durante esta época del año. Los primeros balances de fuentes no oficiales hablan de siete viandantes heridos, dos de ellos graves.

Lo que de momento parece descartado por la policía catalana es que el conductor abatido en San Just Desvern tras saltarse un control policial tuviese relación alguna con el ataque terrorista. Se trata de Pablo, P. V., un varón español que conducía un Ford Focus de color blanco. Según la versión de los Mossos, arrolló e hirió a dos mandos en un control antiterrorista en la Avenida Diagonal. Varias patrullas le dieron alcance en la localidad de San Just Desvern donde fue abatido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)