España debe acoger 390 refugiados al día para cumplir la cuota fijada por la UE

La guerra y los desastres naturales causan 9 millones de desplazamientos internos

Diario de Noticias, , 17-08-2017

madrid – A 40 días de que expire el plazo que tiene España para cumplir con el cupo de acogida de 17.337 refugiados marcado por la UE, tan solo han llegado 1.724, lo que significa que, para cumplir con su compromiso, antes del 26 de septiembre tienen que llegar 15.613, una media de 390 al día.

Más de 150 organizaciones sociales se han unido bajo el lema Venid ya, una campaña de presión para la acogida de personas refugiadas que recuerda con un marcador la cuenta atrás del compromiso.

“Las ONG estamos denunciando esta situación y esperamos conseguir una masiva movilización ciudadana de cara a ese 26 de septiembre, pero también hemos hecho mucho trabajo en el Parlamento consiguiendo que PSOE, Ciudadanos y Podemos acordaran una iniciativa para exigir al Gobierno que cumpla con las cuotas, y eso fue después de Navidades, cuando aún tenía tiempo suficiente”, explicó Lara Contreras, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam Intermón, organización que lidera esa campaña.

Para la responsable de esta ONG “es una cuestión de voluntad política; el Gobierno puede hacerlo si pone los recursos, lo que no podemos es dejar de pedirlo; imposible no es, no lo va a cumplir, pero imposible no es”.

Preparados para el peor de los escenarios, Oxfam Intermón está preparando una denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento de cuotas del Gobierno español. “Una organización está legitimada para interponer una demanda y no olvidemos que la Comisión puede poner multas a los estados miembros”.

Un tercio de los 1.724 refugiados trasladados a España en cumplimiento de los acuerdos europeos han sido acogidos por Cruz Roja. “Son personas que llegan después de haber pasado situaciones muy dramáticas, han llegado a Grecia e Italia jugándose la vida y llevan ya un tiempo esperando un destino más definitivo; lo han pasado muy mal y vienen con muchas ganas de estabilizarse”, aseguró José Javier Sánchez, subdirector de Inclusión Social.

Por ello, la primera asistencia en la acogida es el apoyo psicológico, destaca el responsable de Cruz Roja. “Les cuesta trabajo entender que han llegado a una situación más estable y que ya pueden empezar a organizar una vida”.

En este sentido, relata que algunos migrantes, cuando comprueban cómo es la cobertura del sistema de asilo, preguntan si pueden traer a compatriotas que renunciaron a venir a España porque no lo conocían.

Los responsables de ambas ONG insisten en la urgencia de habilitar vías seguras para facilitar el traslado de los migrantes y para evitar que tengan que jugarse la vida en su trayecto por el Mediterráneo. Desde Oxfam reiteraron la necesidad de habilitar mecanismos como los visados humanitarios, la reunificación familiar o visados para estudiantes.

“El Gobierno no ha hecho todavía el reglamento de la ley de Asilo, pendiente desde 2009, que hubiera permitido, cuando se adquirieron estos compromisos con la UE hace dos años, cumplirlos y habría dado tiempo para traer a ese cupo y haber reformado la estructura del asilo en este país”. Lamentó que España sea uno de los países europeos que pone más trabas para que las familias refugiadas puedan reunirse, según documentaron en un informe.

desplazados Los conflictos bélicos y los desastres naturales han causado un total de 9,1 millones de nuevos desplazamientos internos en los primeros seis meses del año, esto es, personas que han tenido que abandonar sus hogares para trasladarse a otras zonas del mismo país. Según los datos del Centro de Observación de Desplazamientos Internos, 4,6 millones fueron provocados por conflictos y 4,5 por desastres naturales.

Según el observatorio, las cifras de desplazados por desastres naturales va “en aumento cada año”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)