Crisis en el UKIP por la candidatura de una antiislamista para dirigir el partido

La Vanguardia, , 12-08-2017

La activista antiislamista británica Anne Marie Waters será candidata a liderar el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en las elecciones internas del próximo septiembre, según ha anunciado este sábado la formación.

El eurófobo y antiinmigración UKIP confirmó que ha aceptado la solicitud de Waters para suceder a Paul Nuttall, quien presentó su dimisión tras el descalabro electoral sufrido en los comicios generales del pasado junio.

La aspirante, no obstante, ha dividido al partido, puesto que algunos sectores consideran que su posición sobre el islam podría radicalizarlo aún más y anclarlo en la extrema derecha. Waters es la fundadora de la organización “Sharia Watch”, que analiza la influencia de la ley islámica en el Reino Unido, y, en ocasiones, ha calificado el islam de “malvado” y de “máquina de matar”.

El europarlamentario y exlíder del UKIP Nigel Farage también ha advertido de que el partido “estará acabado” si Waters toma las riendas y convierte a la formación en un movimiento “antiislamista”.

Entre los once candidatos que aspiran al liderazgo figuran su actual “número dos”, Peter Whittle, los diputados europeos David Coburn y Jane Collins y el edil de la Asamblea de Londres David Kurten. El proceso de elección del nuevo líder comenzará el próximo 1 de septiembre con la distribución de las papeletas de votación y el ganador será anunciado en la conferencia anual del partido el 29 de ese mes.

Nuttall dimitió de su puesto tras el mal resultado obtenido por el UKIP en las elecciones generales británicas de pasado ocho de junio, en las que no ganó ningún escaño y redujo al 1,8% su porcentaje de voto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)