Una manifestación neonazi en Virginia provoca violentos disturbios y la muerte de una persona

Un vehículo ha arrollado a varios manifestantes del bloque antifascista, según ha confirmado la Unión Americana de Libertades Civiles.Hay heridos de diversa gravedad, pero las autoridades no han dado a conocer el número ni su estado todavía.

El Diario, eldiario.es , 12-08-2017

La celebración de una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia), reunidos bajo el lema ‘Unir a la derecha’, ha provocado violentos enfrentamientos entre los manifestantes neonazis y grupos de antifascistas que marchaban en protesta por la convocatoria. Un manifestante ha muerto y varios han resultado heridos después de que un coche arrollase a un grupo de personas y luego diera marcha atrás.

“Estoy desolado por que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa”, ha afirmado el alcalde de la ciudad, Mike Signer en un mensaje en la red social Twitter. Las autoridades decretaron el estado de emergencia antes de la manifestación por el elevado riesgo.

Folks said counter protesters were hit by a vehicle as they turned the corner. Medics are here. #Charlottesville pic.twitter.com/qQAIRy7YSN

La policía ha intervenido en varios puntos de la marcha neonazi con gas lacrimógeno. Las confrontaciones han comenzado cuando ambos grupos se dirigían al Parque de la Emancipación, en el centro de la ciudad, pese a que todavía no había comenzado la marcha. En las imágenes se puede ver a personas portando armas de fuego y palos.

La marcha protestaba por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee y ya causó enfrentamientos violentos en la víspera. Un grupo de los manifestantes acudió anoche al campus de la Universidad de Virginia, con sede en Charlottesville, con antorchas para celebrar la decisión de un juez federal de permitir la manifestación, lo que desembocó en choques violentos con estudiantes, en los que tuvo que intervenir la policía.

Clashes have started. Keep in mind, the rally doesn’t start officially until noon. #charlottesville #rally pic.twitter.com/DswIVyE6RB

Unidentified militia has arrived at #EmancipationPark ahead of the #Charlottesville rally with guns in tow. pic.twitter.com/zCLCBU78PF

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este sábado "todo lo que representa el odio" y llamó a la “unidad” de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha. “Debemos estar todos unidos y condenar todo lo que representa el odio”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

El senador demócrata Bernie Sanders ha afirmado que la manifestación de supremacistas blancos es una muestra de “racismo y odio” que “no tiene sitio en nuestra sociedad”.

The white nationalist demonstration in #Charlottesville is a reprehensible display of racism and hatred. This has no place in our society.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)