Un juzgado obliga al CIE Zona Franca a comunicar las deportaciones a los inmigrantes al menos 24 horas antes

La Fundación Migra Studium presentó queja en el juzgado de control del CIE tras constatar que las expulsiones de inmigrantes se producían sin preaviso En 2012, los tres juzgados de control del CIE Aluche establecieron un tiempo de preaviso de 12 horas antes de la expulsión

El País, , 11-08-2017

La dirección del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Zona Franca deberá comunicar a los inmigrantes con una antelación mínima de 24 horas su expulsión. Así lo dictamina el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, en funciones de control del CIE de la Zona Franca. Esta resolución, con fecha del 27 de julio, responde a la queja presentada por la Fundación Migra Studium.

Esta Fundación cuenta con un grupo estable de visitas a los internos del CIE Zona Franca des del 2012. La organización había constatado como en la mayoría de casos las expulsiones no se hacen de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Europa y de Naciones Unidas. Según la queja presentada por la Fundación, la expulsión de los inmigrantes se ejecutan a menudo sin notificar ni la hora, ni el itinerario, ni con suficiente antelación para que los internos puedan avisar a sus abogados o familiares y amigos.

Por este motivo, Migra Studium expuso esta queja al juzgado y solicitó que tomara una decisión relativa al tiempo mínimo de preaviso de las expulsiones a los internos. El juzgado ha establecido que será de 24 horas. Esta resolución será vigente a partir del dia 4 de setembre de 2017.

La propia resolución incorpora excepciones a esta obligación como razones de seguridad, prevención de la violencia y alteración de la convivencia, según informa Migra Studium. La resolución judicial establece que en caso que la dirección del CIE considere la necesidad de aplicar una excepción, deberá informar y justificar de manera individual este incumplimiento al juzgado de control del CIE. Esta medida trata de evitar el uso arbitrario de la excepción de preaviso en que puede incurrir el CIE.

Migra Studium valora esta resolución como un “éxito más que demuestra que los órganos jurisdiccionales pueden tomar parte eficazmente en el control y vigilancia del CIE”. Según la fundación, con esta resolución “se reconocen los mecanismos de acción de las organizaciones de la sociedad civil” para la mejora de las condiciones de las personas migradas privadas de libertad en el CIE.

Esta resolución es de cumplimiento obligatorio para el CIE Zona Franca. Anteriormente, tres Juzgados de control del CIE de Aluche en Madrid habían establecido 12 horas de antelación para el preaviso. Diferentes organizaciones sociales han denunciado en varias ocasiones incumplimientos en esta garantía para los migrantes internos en el CIE.

La Fundación Migra Studium recuerda que la situación de los CIE y las condiciones de internamiento y expulsión de inmigrantes “están todavía lejos de los estándares de respeto de los derechos humanos”. Por ello, recuerda la necesidad de cerrar definitivamente el CIE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)