tras el ataque de ayer

La CE lamenta las agresiones libias a la ONG de salvamento

Deia, , 10-08-2017

Bruselas – La Comisión Europea (CE) consideró ayer que la violencia en el mar es “muy lamentable”, después de que guardacostas libios disparasen al aire el lunes para alejar a una ONG española que realizaba operaciones de rescate en el Mediterráneo.

“No tenemos más información en este momento sobre las circunstancias del incidente (…) pero cualesquiera que sean, toda violencia en el mar es muy lamentable”, dijo la portavoz comunitaria Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la institución. La portavoz no precisó si la Unión Europea, que entrena a los guardacostas libios para ayudarles a controlar sus fronteras, pedirá explicaciones sobre el incidente denunciado por ProActiva Open Arms.

Ray subrayó que la UE “no financia a los guardacostas libios”, sino que se limita a proporcionarles entrenamiento para controlar las fronteras “respetando la ley internacional y los derechos humanos”.

Los Verdes europeos urgieron ayer a la CE a analizar el código de conducta para rescates en el Mediterráneo impuesto a las ONG por el Gobierno italiano y que rechazan, entre otros, Médicos Sin Fronteras, pues “contraviene las normas internacionales en operaciones de salvamento”. El Golfo Azzurro de Proactiva atracará en un puerto de Sicilia tras setenta horas en “un limbo” a la espera de un permiso de Italia o de Malta. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)