Oxfam critica que la política migratoria de la UE hacia Libia genera abusos

El Diario, , 08-08-2017

La tortura, las violaciones y el trabajo en condiciones de esclavitud forman parte de los horrores que cada día soportan las personas atrapadas en Libia tras huir de la guerra, ya que las políticas migratorias de la Unión Europea les impiden dejar el país, según un informe publicado hoy por Oxfam Intermón.

Esta ONG afirmó que las personas migrantes deben poder salir del “infierno libio”, situación en la que, como asegura, el 80 % de los entrevistados sufrió torturas, malos tratos y abusos, que alcanzan en el caso de las mujeres a “prácticamente la totalidad”.

No solo la guerra “asola” el país norteafricano, sino que la persecución y la pobreza son factores que también afectan a las regiones de las que proceden los migrantes.

El estudio, que recoge el testimonio de 158 personas (31 de mujeres y 127 de hombres), pone de relieve la violencia sexual sufrida por todas las mujeres entrevistadas, a excepción de una, y las torturas y el trato inhumano o degradante que el 84 % de las personas encuestadas dijo haber sufrido.

En relación con esto, el informe también destaca que el 74 % de las personas refugiadas y migrantes afirman haber sido testigos del asesinato y/o tortura de algunos de sus compañeros de viaje, y que al 84 % se les negó alimentos y agua durante su estancia en Libia.

Con este informe Oxfam Intermón junto con sus organizaciones socias italianas, MEDU y Borderline Sicilia, denuncian las “terribles consecuencias” de la política migratoria de la UE y hacen un llamamiento a Italia y España, entre otros, para que dejen de implementar políticas que impiden a las personas dejar Libia y los “horrores que allí padecen”.

“Estos testimonios componen una imagen espeluznante de las vidas de las personas refugiadas y migrantes en Libia”, declara Lara Contreras, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam Intermón, quien además asegura que son una “clara evidencia” de las terribles consecuencias de las políticas europeas dirigidas a evitar la llegada de estas personas.

“Estas personas están escapando de la guerra, la persecución, la pobreza, la esclavitud e incluso la muerte”, añade Contreras, por lo que la UE y sus Estados miembros “deben garantizar rutas seguras” para las personas que tratan de llegar a Europa, para que tengan acceso a procesos de solicitud de asilo “justos y transparentes”.

Según el informe, desde 2016 más de 180.000 personas llegaron a través de la ruta del Mediterráneo central desde Libia a Italia y, sólo en lo que llevamos de año, ya llegaron más de 95.000.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)