Vall d’Hebron busca mejorar el acceso de los inmigrantes a la sanidad

El hospital lidera un proyecto europeo que busca estrategias para facilitar la entrada al sistema de los recién llegados más vulnerables

El País, Jessica Mouzo Quintáns, 21-07-2017

El acceso universal a la sanidad catalana está a punto de blindarse por ley. El Govern ultima una norma que permitirá la entrada al sistema a toda persona que esté empadronada en el territorio, independientemente de su situación administrativa —un decreto estatal limitó en 2012 el acceso al sistema a inmigrantes en situación irregular—. Sin embargo, todavía quedan muchas barreras sociales, culturales y burocráticas para los inmigrantes más vulnerables. El hospital Vall d’Hebron se ha propuesto romperlas y ha iniciado un proyecto europeo (MyHealth) para detectar los problemas de acceso más graves y mejorar la entrada al sistema de los colectivos más débiles.

El plan, que cuenta con 1,5 millones de euros de la Comisión Europea, se prolongará a lo largo de tres años y prevé desarrollar estrategias de acción para tratar a los más vulnerables, especialmente mujeres y menores no acompañados. MyHealth estudiará en concreto las enfermedades infecciosas, las patologías crónicas y la salud mental. En el proyecto están implicadas 11 entidades de siete países de la Unión Europea.

Para empezar, los investigadores mapearán cuáles son los recursos y actores disponibles en los sistemas sanitarios de los siete países participantes para atender al colectivo inmigrante. Luego, con la participación de los recién llegados, los médicos analizarán las necesidades percibidas por el colectivo y los sanitarios que los atienden, y diseñarán herramientas para tratar los problemas detectados. MyHealth culminará con la creación de un mapa interactivo con todos los recursos disponibles para facilitar el acceso al sistema de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)