Vall d'Hebron lidera proyecto UE para mejorar acceso a la sanidad inmigrantes

La Vanguardia, EFE, 21-07-2017

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona coordinará un nuevo proyecto europeo, llamado MyHealth, cuyo objetivo es mejorar el acceso a los sistemas de salud de los inmigrantes y que contará con el apoyo de una red multidisciplinaria formada por 11 socios de 7 países de la UE.

Este proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de abril y tiene una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por la Comisión Europea, dentro del Programa de Salud de la agencia europea CHAFEA.

La coordinadora de MyHealth, Núria Serre, médico responsable de la línea de investigación en Salud e Inmigración del Instituto Catalán de la Salud, ha presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona las principales líneas de actuación del mismo, junto con los médicos especialistas Israel Molina, Francisco Collazos y Jordi Gómez, que abordarán otros aspectos del proyecto europeo.

El primer paso de MyHealth será crear un mapa de los actores clave en salud e inmigración dentro de los siete países del consorcio europeo, y después analizar las herramientas tecnológicas existentes para dar cobertura a la población inmigrante, así como las iniciativas y proyectos que ya existen.

También se analizarán las necesidades en salud y en el acceso al sistema sanitario percibidas por los recién llegados y las personas que trabajan con ellos, y se diseñarán estrategias para tratar de solucionar los problemas detectados.

Núria Serre ha precisado que se dirigirán especialmente a colectivos vulnerables como las mujeres y los menores no acompañados llegados a Europa en los últimos cinco años.

Básicamente, se analizarán los trastornos mentales, asociados al hecho migratorio, como trastornos afectivos y de ansiedad o el trastorno por estrés postraumático; enfermedades infecciosas y patologías crónicas no transmisibles.

No obstante, Francisco Collazos ha puntualizado que los trastornos mentales que pueden padecer los inmigrantes recién llegado son diversos, incluso en grupos de personas que pueden parecer heterogéneos, en un principio, y que depende de las condiciones de salida de su país, el viaje o del país de acogida aunque el trastorno por estrés postraumático “es prevalente” en muchas de estas personas.

Jordi Gómez, coordinador de la Unidad de Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes, ha explicado que el proyecto se desarrollará “con y por las personas inmigrantes”, para mejorar la accesiblidad al sistema también desde la dimensión social.

Serre ha considerado que no es lo mismo el acceso a un sistema sanitario como el español, que es “bastante permeable”, al de la República Checa, donde se considera que los inmigrantes no existen y, por tanto, es muy restrictivo para las personas de fuera de ese país.

Después de confeccionar el mapa de los servicios existentes y de diseñar las estrategias para tratar los problemas detectados en el sistema de salud, se harán pruebas piloto en tres hospitales de referencia de Alemania, la República Checa y Barcelona.

Por último, los impulsores de MyHealth crearán un mapa interactivo con la información recogida, una herramienta que creen que facilitará el acceso de los inmigrantes a los recursos existentes en su lugar de llegada, así como su gestión a los profesionales sanitarios.

La iniciativa busca empoderar a los inmigrantes y a los profesionales sanitarios y trabajadores sociales, teniendo en cuenta la realidad de sus comunidades.

“Mejorar la salud de los inmigrantes tiene un efecto directo sobre la salud de la comunidad”, ha considerado la coordinadora de este proyecto europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)