SOCIEDAD

Proyecto para facilitar el acceso a la salud de inmigrantes

El Hospital del Vall d'Hebron coordina una iniciativa de la Unión Europea en la que participan 11 centros hospitalarios de siete países.

El Día, Efe, Barcelona , 21-07-2017

Once hospitales de siete países de la Unión Europea (UE) coordinados por el Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona participan en un proyecto continental que busca facilitar el acceso de los inmigrantes a los sistemas de salud de sus países de acogida y mejorar su atención médica, especialmente en salud mental.

Este proyecto, denominado MyHealth y que se puso en marcha el pasado mes de abril, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por la Comisión Europea, dentro del Programa de Salud de la agencia europea Chafea.

La coordinadora de MyHealth, Núria Serre, médico responsable de la línea de investigación en Salud e Inmigración del Instituto Catalán de la Salud, presentó ayer en rueda de prensa en Barcelona las principales líneas de actuación del mismo, junto con los médicos especialistas Israel Molina, Francisco Collazos y Jordi Gómez, que abordarán otros aspectos del proyecto europeo.

El primer paso de MyHealth será crear un mapa de los actores clave en salud e inmigración dentro de los siete países del consorcio europeo, y después analizar las herramientas tecnológicas existentes para dar cobertura a la población inmigrante, así como las iniciativas y proyectos que ya existen. También se analizarán las necesidades en salud y en el acceso al sistema sanitario percibidas por los recién llegados y las personas que trabajan con ellos, y se diseñarán estrategias para tratar de solucionar los problemas detectados. Núria Serre precisó que se dirigirán especialmente a colectivos vulnerables como las mujeres y los menores no acompañados llegados a Europa en los últimos cinco años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)