Llegan a Euskadi 34 refugiados desde El Líbano dentro de un programa piloto

El acuerdo entre los gobiernos central y vasco permitirá que este verano lleguen a la comunidad autónoma 50 refugiados procedentes de los sistemas de reubicación diseñados por la Unión Europea.

El Diario, , 21-07-2017

Un total de 34 refugiados procedentes de la crisis humanitaria del Mediterráneo han llegado hoy a Euskadi desde El Líbano. De estas, 20 forman parte de la experiencia piloto acordada entre los gobiernos vasco y central para intensificar el número de personas acogidas en la comunidad autónoma. Por “respeto” a estas personas el Gobierno de Iñigo Urkullu no ofrecerá más información “hasta que se encuentren instalados y asentados”.

Se trata de una iniciativa en la que también participan las diputaciones y los ayuntamientos vascos. El acuerdo entre los gobiernos central y vasco permitirá que este verano lleguen a la comunidad autónoma aproximadamente 50 refugiados procedentes de los sistemas de reubicación y reasentamiento diseñados por la Unión Europea.

En cada localidad, se buscará la incorporación de voluntariado local para reforzar el acompañamiento en idiomas, socialización y preparación sociolaboral. El Ejecutivo subvencionará esta labor del voluntariado; y el Departamento de Educación colaborará en la enseñanza de idiomas a las personas refugiadas.

El Gobierno Vasco también ofrecerá una subvención anual a los ayuntamientos para apoyar el proyecto de refuerzo en los procesos de integración de personas refugiadas.

Además, tal y como ya ha anunciado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, impulsará, en el marco de la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social, el cambio necesario para que las personas solicitantes de protección internacional puedan acceder al sistema de protección vasco.

Por otra parte, los refugiados podrán participar, con las ONG, los ayuntamientos y los grupos de voluntarios, en la búsqueda de empleo. Lanbide también formará parte de este proceso. Asimismo, se prevé aprobar un plan de actuación para las personas refugiadas que continúen en una situación de vulnerabilidad al finalizar el proceso de acogida e integración

Desde 2015, el País Vasco ha acogido a 450 personas solicitantes de protección internacional, aunque únicamente 50 de ellas procedían del sistema diseñado por la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)