CVA-AJEDREZ VIVIENTE

Escenificarán el drama de los refugiados sirios en un ajedrez viviente

La Vanguardia, EFE, 20-07-2017

El municipio alicantino de Xàbia se ha marcado este año como reto escenificar el drama de los refugiados sirios a través de una partida de ajedrez viviente, que tendrá lugar el próximo día 29, por la noche, en el Palau d’Esports según han informado hoy fuentes del ayuntamiento.

Esta población del norte de la provincia de Alicante suele organizar todos los años por estas fechas una ajedrez viviente con una temática diferente en cada edición.

El ajedrez viviente de Xàbia, una combinación de teatro y ajedrez, fue declarado fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, dada su originalidad y su carácter único en el mundo.

Según fuentes municipales, este año aborda “un tema de actualidad y que invita a la reflexión a través de la obra ‘El viatge més dur del món’ (‘El viaje más duro del mundo’): la historia de unos refugiados sirios basada en un cuento escrito por alumnos de 5º A del colegio Vicente Tena y adaptado por las profesoras Isabel Henarejos y Carmina Maso”.

En concreto, el tablero gigante de ajedrez escenificará la huida de una familia de la ciudad de Palmira por la guerra y sus periplos por el norte de África y el Estrecho hasta llegar a España.

El director del espectáculo, Rafael Andarias, ha explicado que participarán casi doscientas personas en el montaje, entre actores (niños y niñas del municipio), músicos, cantantes, bailarines y figurantes.

La representación, como siempre de entrada gratuita, combina valenciano y castellano e intercala breves fragmentos explicativos en inglés y francés.

En el Palau d’Esports se instalará una gran pantalla sobre la que se proyectarán vídeos e imágenes que acompañarán a la partida, basada en esta ocasión en la que enfrentó a Emanuel Lasker y William Napier en el Cambridge Springs en 1904.

La organización, como es habitual, tiene un invitado de honor que se encargará de recitar los movimientos de las fichas: este año es Cáritas. Además, durante la representación se recogerán donativos para esta organización benéfica.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Quico Moragues, ha mostrado el apoyo al Ajedrez Viviente, una modalidad escénica muy particular.

“Además de su originalidad y de ser un atractivo para el público, supone para los niños y niñas de Xàbia una oportunidad de participar, para muchos de ellos por primera vez, en una representación parecida al teatro, familiarizarse con todo lo que lo rodea y ser conocedores del trabajo que hay detrás”, ha dicho.

Moragues ha deseado también que la temática elegida este año por los organizadores sirva para inculcarles valores como la solidaridad e invitarles a que reflexionen sobre los grandes retos que tiene la sociedad.

Igualmente, el edil ha resaltado el “gran trabajo” que desempeña desde hace mes de veinte años la Comisión de Fiestas de Loreto con este espectáculo y ha concretado que la ayuda económica del consistorio a este evento ronda los 13.000 euros, además de la cesión de las instalaciones municipales.

Por su parte, el alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha definido el Ajedrez Viviente como “un atractivo importante dentro de la gran oferta cultural y de ocio” que ofrecen “a los vecinos y a todos aquellos” que visitan Xàbia estos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)