ITALIA

Dimite un ministro del Gobierno italiano para unirse al partido de centroderecha de Silvio Berlusconi

Enrico Costa se ha mostrado en contra de la aprobación de la ley que permitirá conceder la nacionalidad italiana a hijos de inmigrantes

El Mundo, SORAYA MELGUIZO, 20-07-2017

El ministro de Asuntos Regionales italiano, Enrico Costa, ha presentado su dimisión este miércoles tras manifestar su desacuerdo con la mayoría gubernamental respecto a algunas medidas como la aprobación de la ley que permitirá conceder la nacionalidad italiana a los hijos de inmigrantes residentes en Italia, prevista para después del verano. En una carta dirigida al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Costa ha justificado su decisión por motivos de conciencia y ha dejado claras sus intenciones de adherirse a un proyecto político liberal que reúna los “ideales, valores, intereses de millones de italianos que siempre han rechazado soluciones extremistas y demagógicas”.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La dimisión no ha sido una sorpresa para el Gobierno italiano ya que el ministro había anunciado la semana pasada su intención de renunciar a su cargo si la ley que pretende conceder la nacionalidad italiana a los hijos de inmigrantes residentes en Italia se sometía a una moción de confianza para acelerar su aprobación. Una decisión que finalmente no se tomó porque la coalición de Gobierno no cuenta con los números necesarios en el Senado para dar luz verde a la normativa, y corría el riesgo de encender la mecha de una grave crisis justo antes de la pausa estiva. “No puedo disimular que no veo la fila de aquellos que vislumbran un conflicto entre mi rol y mi conciencia. Y como no quiero crear problemas al Gobierno, renuncio al rol y me quedo con mi conciencia”, ha dicho Costa en la carta dirigida a Gentiloni. Desde que comenzó su discusión en el Parlamento el pasado mes de junio, la ley se ha encontrado con el rechazo de Forza Italia, Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. Ministro desde enero de 2016, Costa fue elegido diputado en 2006 por el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad. Abandonó esta formación en 2013 para unirse al Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano, que nació de la escisión del partido del ‘Cavaliere’. Ahora, todos los analistas dan por hecho que Costa volverá cual hijo pródigo a formar parte del proyecto de centroderecha que prepara Berlusconi para hacer frente a las próximas elecciones legislativas, previstas para el mes de febrero. El actual ministro de Exteriores, Angelino Alfano, es uno de los mayores apoyos del actual Gobierno de coalición pero en los últimos meses las posiciones entre éste y Costa eran cada vez más distantes. Tanto o más que entre Berlusconi y su ex delfín político. “Inevitable y tarde”, ha dicho Alfano sobre la dimisión de Costa. Alfano aseguró recientemente su intención de formar una mayoría de centro amplia “independiente de la derecha y de la izquierda”, dando un portazo definitivo a la posibilidad de volver a formar parte del proyecto de Berlusconi. La ocasión ha servido para que la oposición haya pedido una vez más la convocatoria inmediata de elecciones, algo que parece poco probable. “La dimisión del ministro Costa es coherente”, ha asegurado por su parte el senador del Partido Democrático (PD), Andrea Marcucci. “No se puede estar en el Gobierno y al mismo tiempo solidarizar con la oposición”, ha asegurado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)