TOLOSALDEA

Auzoko: espejo de la Ibarra más diversa

EL OBJETIVO ES ACERCAR A LOS EUSKALDUNES A ESTE PROGRAMA QUE SIRVE DE PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LOS VECINOS

Diario de noticias de Gipuzkoa, UN REPORTAJE DE MARTA SAN SEBASTIÁN , 17-07-2017

Aunque el programa Auzoko está en marcha desde el curso 2014-2015, son pocos los ibartarras que lo conocen. Por este motivo, el objetivo marcado para el nuevo curso que arrancará en septiembre será acercar a los vecinos a esta iniciativa que persigue dar pasos en la convivencia a través de la diversidad cultural y lingüística.

Ibarra, como la mayoría de municipios de Euskal Herria, vive una realidad multicultural y plurilingüe, por lo que en 2014 se puso en marcha el programa Auzoko para “construir una convivencia basada en la igualdad y fomentar que las comunicaciones entre todos fuesen en euskera”. En este sentido, Auzoko emprendió su andadura como punto de encuentro entre diferentes con el euskera como vínculo. Con el acercamiento de todas estas personas al euskera, el programa también pone en valor la riqueza cultural y lingüistica que posee Ibarra, siendo el euskera “el idioma de cohesión”.

Tal y como explica Gixane Urrestarazu, la dinamizadora de la iniciativa, dos tipos de perfiles forman parte de Auzoko: “los llamamos auzotarrak y auzokideak. Los primeros los vecinos que viven en euskera y los segundos, lo que quieren acercarse al euskera. El grupo está abierto a cualquier persona, pero es necesario contar con los dos perfiles para crear el grupo”.

Ya han transcurrido tres cursos desde que este programa se puso en marcha en Ibarra. Este año diez participantes han formado parte del grupo, que se ha reunido todos los miércoles, a las 19.30, en la casa de cultura. La multiculturalidad ha marcado el grupo, con personas de nacionalidad argentina, cubana, marroquí, paquistaní, saharaui, salmantina y también euskaldun.

Este ejercicio de tender puentes entre el euskera y los idiomas que se hablan en Ibarra ha cumplido el objetivo. “Durante el año la participación ha sido constante y sus componentes se han implicado en las actividades que se han organizado durante el año en Ibarra, como la babarrunada, la Korrika o la presentación de documental de Auzoko”, explica la dinamizadora del programa.

El objetivo, por tanto, para el año que viene es claro: acercar a la “parte euskaldun” a la comunidad. “El grupo se enriquecerá con la participación de los ibartarras que hablan euskera. Los animamos a que participen en este programa, tendrán la oportunidad de hacer nuevas amistades y conocer gente de diferentes nacionalidades y culturas, mostrar el euskera a esta parte de la ciudadanía y darse cuenta de la diversidad cultural que tenemos en Ibarra”, sostiene Gixane Urrestarazu.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el ayuntamiento o en la casa de cultura, o llamar al número de teléfono de la dinamizadora (661 745 875) o al mail del grupo (ibarrauzoko@gmail.com).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)