Un juez de Hawaii reduce el alcance del veto migratorio del presidente Donald Trump

El magistrado dispuso que los familiares más cercanos pueden viajar a EEUU desde los seis países afectados

Diario de Noticias, , 15-07-2017

washington – Un juez federal de Hawaii dispuso que los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de personas que estén en EEUU podrán viajar al país desde las seis naciones afectadas por el veto migratorio del presidente Donald Trump o como refugiados, en un nuevo revés a la medida.

La sentencia, difundida ayer por los medios, reduce el alcance del veto que entró en vigor parcialmente el 29 de junio y que impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia), si bien el Gobierno se reserva la posibilidad de extender estos plazos.

La prohibición de viaje pudo empezar a aplicarse gracias a que el Supremo levantó el bloqueo judicial que pesaba sobre la iniciativa y determinó que el presidente puede impedir la entrada a EEUU de cualquier individuo sin un vínculo legítimo con familiares y entidades del país.

El Gobierno de Trump impuso su interpretación de esa orden del Supremo y decidió que quienes quisieran sortear el veto deberían demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, hermanos, yernos, nueras, padrastros, hermanastros o personas con las que se hayan prometido en matrimonio, que ya estuvieran en Estados Unidos.

Excluidos de esa categoría de “familiares cercanos” quedaban, hasta ahora, los abuelos, nietos, tíos, primos o cuñados, que no podían servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Esa distinción fue considerada “arbitraria” por organizaciones civiles y por el propio estado de Hawaii, que el mismo día de la entrada en vigor del veto presentó un recurso ante un juez de Honolulú, Derrick K. Watson.

Ese magistrado federal dispuso este pasado jueves que también deben beneficiarse de la exención del veto los “abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos”, tal y como habían solicitado los demandantes.

En su orden, Watson opinó que la interpretación del Gobierno de lo que supone “familiares cercanos” es “indebidamente restrictiva” y “representa la antítesis del sentido común”.

El juez también decidió que el veto no puede aplicarse a aquellos refugiados que ya hayan recibido garantías formales de que iban a poder asentarse en Estados Unidos. – Efe

EMMANUEL MACRON

“nADA SEPARARÁ A EEUU Y FRANCIA”

Defensa de la amistad con Trump. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer, en presencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que nada separará “jamás” a los dos países, que mantienen una amistad histórica. Macron, que pronunció un breve discurso al término del desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, dijo que la presencia de Trump en París “es el signo de una amistad que atraviesa los tiempos”. Estados Unidos es uno de los “amigos” que en el pasado “acudieron en nuestra ayuda”, recordó Macron. Por eso, aseguró, “nada nos separará jamás”. Se refería en particular a la entrada de Estados Unidos con los aliados en la Primera Guerra Mundial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)