REFUGIADOS ESPAÑA

Dastis asegura estar "a la vanguardia" en la protección de las refugiadas

La Vanguardia, EFE, 28-06-2017

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que España se encuentra “a la vanguardia” en la protección de las mujeres refugiadas, quienes viven una “doble situación de vulnerabilidad” por “ser mujeres y ser refugiadas”.

Así ha respondido el ministro en la Sesión del control al Gobierno en la sesión de control en la Cámara Alta, a la pregunta del grupo socialista formulada por la senadora Laura Berja Vega, que requería al Gobierno sobre sus actuaciones para proteger a las mujeres refugiadas.

“Somos conscientes de que las mujeres refugiadas viven con una doble vulnerabilidad”, ha insistido y ha añadido que es debido a “ser refugiadas” y “por ser mujeres”.

Dastis ha recalcado que su trabajo de ayuda humanitaria está enfocada “en la cuestión de género” y que le dan prioridad.

El ministro ha relatado las diferentes intervenciones que han realizado con asociaciones como Cruz Roja o Ancur para proteger la situación de las mujeres refugiadas.

Ha recalcado que no se les puede acusar de no conocer la situación de desigualdad ya que “día a día” están ayudando a las mujeres refugiadas.

Asimismo, ha hecho autocrítica y ha afirmado que son “conscientes” de que hay “muchas cosas que hacer” y le ha pedido al grupo socialista que trabajen en este "objetivo conjunto.

El Gobierno aún no ha acogido a los más de 17.000 refugiados comprometidos con la Unión Europea, y tan solo han llegado un 7 por cierto (1.304 personas) cuando le quedan tres meses para cumplir esta cuota.

La senadora socialista ha reprochado al Gobierno “estar mirando a otro lado” y ha pedido que se realice una “actuación integral con enfoque de género” para que demuestren su “compromiso con la igualdad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)