LIFESTYLE

#TuSillaSuRefugio, una exposición solidaria a favor de los refugiados

El Mundo, REGINA NAVARRO, 28-06-2017

Es posible que todos, en mayor o menor medida, hayamos mirado hacia otro lado cuando escuchamos la palabra refugiados. Tal vez sea por miedo a lo desconocido, por desconocimiento o simplemente por comodidad, pero lo cierto es que el vocablo que en 2015 se convirtió en la palabra del año de Fundéu BBVA, esconde una triste realidad. La de miles de familias que huyen de la guerra y que se encuentran con hostilidad en los países de acogida.Por eso, para obligarnos a mirar de frente, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha inaugurado la exposición #TuSillaSuRefugio, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 2 de julio en el CaixaForum Madrid. Esta muestra alberga 60 sillas diseñadas por personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo, que serán subastadas de manera online para conseguir fondos.
PUBLICIDAD

“La finalidad de esta exposición solidaria es dar visibilidad a un problema que es de todos, la toma de conciencia y la responsabilidad que tenemos de intentar derribar los muros que nos separan para convertirlos en puentes que nos acerquen”, explica Inma Cuesta, una de las promotoras de esta acción solidaria. “He querido participar en esta iniciativa porque es algo que me toca directamente. Mi madre cogió un tren para Alemania el mismo día que cumplía 15 años para trabajar. Hay que ponerse en el lugar del otro. Tomar consciencia de que a todos nos puede pasar y de que en realidad todos somos uno”, nos cuenta la cantante Belén López. Ella, junto a Añil Fernández, interpreta el tema ‘Fueron Sus Zapatos’, una canción que han compuesto para poner algo más de voz a esta iniciativa.

Pedro Almodóvar también quiso participar en la iniciativa. Cortesía de CEAR.
Pedro Almodóvar, Paula Bonet, Pepa Bueno, Lorenzo Caprile, Sara Carbonero, Iker Casillas, Ricardo Cávolo, Ceesepe, José Cruz, Rossy de Palma, Bárbara Lennie, Paco León… son solo algunos de los 60 famosos que han querido unirse a esta iniciativa. Silvia Abascal nos cuenta que, para ella, unir compromiso y creatividad para reclamar la atención de la población española, era una buena forma de llamar la atención y concienciar. Una opinión con la que coincide Mámen Mendizabal.La presentadora se siente indignada con el trato que ha dado nuestro país a los refugiados. “La sociedad civil ha estado muy por encima de la clase política. Ha habido muchas iniciativas de familias, asociaciones y ayuntamientos que querían ayudar, dar refugio a las miles de personas que cruzaban desde Siria… Nuestro Gobierno, como Europa, hicieron grandes promesas y establecieron compromisos, cuotas… Nada de eso se ha cumplido. Sólo han llegado poco más de un 7% del total de los refugiados a los que el Gobierno español se comprometió a acoger, es imposible que de aquí a septiembre dé tiempo a cumplir con la palabra dada. Además Europa, con el acuerdo de España, ha firmado un pacto de la vergüenza con Turquía para alejar de nuestras fronteras a los refugiados. Falta coherencia y compromiso político”, apunta.“Nuestra profesión hace que tengamos herramientas para poder comunicar a través de las redes sociales, y participar e informar en estas labores, es lo mínimo que podemos hacer para ayudar a contar la verdad y ayudar a que tomemos conciencia que esto por desgracia es real”, clama la actriz María León y nos explica que ella, cuando le tocó diseñar la silla, se inspiró en el vivero de su abuelo Antonio. Un lugar junto a la carretera que guardaba, en medio de las flores, las historias de las personas que vagaban por allí cerca. “Todos eran iguales, en el momento que se entraba allí en ese vivero, estabas en casa. Vinieras de donde vinieras, con las necesidades que fueran. Yo recuerdo que en casa de mi abuelo había vida, raza, colores, generosidad, mezcla, cultura y, lo más difícil, ningún juicio para ningún ser humano”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)