Más de 400 niños saharauis están ya en Andalucía dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2017'

Más de 400 niños saharauis, de los 1.300 previstos, han llegado desde el pasado sábado a Andalucía dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2017'. Los menores, que seguirán llegando a lo largo de esta semana, pasaran dos meses de la temporada estival junto a familias andaluzas para evitar que estos tengan que soportar las altas temperaturas del desierto, que supera los 55 grados en verano.

La Vanguardia, Europa Press, 27-06-2017

Más de 400 niños saharauis, de los 1.300 previstos, han llegado desde el pasado sábado a Andalucía dentro del programa ‘Vacaciones en Paz 2017’. Los menores, que seguirán llegando a lo largo de esta semana, pasaran dos meses de la temporada estival junto a familias andaluzas para evitar que estos tengan que soportar las altas temperaturas del desierto, que supera los 55 grados en verano.

La coordinadora el programa ‘Vacaciones en Paz’ Diana Fernández ha explicado en declaraciones a Europa Press que el sábado llegó al Aeropuerto de Málaga el primer avión -de los nueve previstos-, con niños procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui que están al sur de Argelia y que pasarán el verano en las provincias de Málaga y Sevilla, y la noche de este domingo han llegado dos, uno completo con menores que irán a Huelva y otro más para Sevilla.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha recibido esta mañana en la explanada que se encuentra frente al Centro Social de Miraflores (el antiguo Hospital Psiquiátrico) a este grupo de 150 niños que aterrizaron anoche en Málaga y que han llegado en autobús hasta la capital andaluza, donde han sido distribuidos entre las distintas familias de acogida de la ciudad y de diversos pueblos de la provincia.

El perfil de estos niños, que en la actualidad son acogidos por más de 300 localidades andaluzas y que permanecerán en la comunidad andaluza hasta finales de agosto, es de una edad comprendida entre los nueve y los doce años. De los 1.300 niños que participarán en este programa este año, alrededor de 1.000 son repetidores y unos 300 viajan por primera vez desde los campos de refugiados.

Diana Fernández ha explicado que la “implicación de las familias andaluzas se mantiene más o menos en cifras similares a años anteriores, si bien, este año se han incorporado muchas familias jóvenes que realizan esta acogida por primera vez”.

El objetivo del proyecto ‘Vacaciones en Paz’ es traer a España a niños saharauis desde los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), para que, durante los meses de julio y agosto disfruten de unas cortas vacaciones, alejados de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto. La estancia de estos niños es en régimen de acogimiento temporal por familias, responsabilizándose éstas del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los niños.

Además, el próximo sábado 8 de julio Sevilla acogerá la vigésimo segunda Marcha por la Paz en apoyo al pueblo saharaui, una manifestación reivindicativa de la libertad del Sáhara Occidental, además de solidaria con la situación de abandono del Pueblo Saharaui, que comenzará en las Setas a las 20,00 horas y terminará en los Jardines del Cristina (pérgola Puerta de Jerez).

Allí se leerá una manifiesto aprobado por todas las asociaciones españolas de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el que se pretende llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades de nuestra región sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida ya y libremente sobre su futuro. Posteriormente se subirán al escenario los músicos para continuar la reivindicación de una manera festiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)