FRANCIA INMIGRACIÓN

Un tribunal francés ordena medidas que protejan a los inmigrantes en Calais

La Vanguardia, EFE, 27-06-2017

El Tribunal Administrativo de Lille ordenó hoy medidas que dignifiquen la vida de los entre 400 y 600 inmigrantes que están en Calais (norte de Francia), aunque rechazó que se reabra un centro de acogida para ellos, como pedían las ONG.

En un comunicado, el tribunal decretó que las autoridades deben crear “varios puntos de agua y sanitarios” y han de “reforzar el dispositivo de acceso a las duchas”.

Pidió además que se deja a las asociaciones humanitarias distribuir comida entre los inmigrantes y demandantes de asilo.

Calais, una pequeña ciudad costera donde se llegaron a concentrar en 2016 hasta 10.000 inmigrantes, muchos de ellos con la meta de cruzar al Reino Unido, está de nuevo de actualidad después de que el defensor del Pueblo francés, Jacques Toubon, denunciase que entre 500 y 600 inmigrantes vagaban por Calais en condiciones “inhumanas” y sin el apoyo de las autoridades.

El Tribunal Administrativo de Lille, llamado a pronunciarse por una denuncia de las asociaciones pro-inmigrantes, respaldó, sin embargo, la decisión del Gobierno francés de no reabrir un centro de acogida de emergencia en Calais porque podría generar un pernicioso “efecto llamada”.

“No está demostrado que constituya la única solución para ocuparse eficaz y dignamente de las personas afectadas”, señaló el tribunal, que pidió a las autoridades que se recoloque a los inmigrantes en las centenas de centros de acogida y orientación de toda Francia para que tramiten su demanda de asilo.

También demandó que se “refuerce” el dispositivo de búsqueda de menores solos para que se les pueda encontrar un techo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)