Las autoridades de Ceuta acuerdan medidas especiales para evitar el colapso en la frontera

El Diario, , 24-06-2017

Las autoridades de Ceuta han acordado llevar a cabo una serie de medidas especiales para evitar el colapso en la frontera que separa esta ciudad de Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), debido a las retenciones existentes en la carretera nacional que conduce al paso fronterizo.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, estas medidas han sido acordadas por el Comité Director del Plan Provincial de la OPE con el objetivo de facilitar el tránsito de miles de ciudadanos magrebíes y de prevenir los riesgos asociados a este movimiento tan importante de personas y vehículos.

Presidida por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, el Comité Asesor del Plan Director OPE 2017 se ha reunido para prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración, facilitar asistencia social y sanitaria gratuita a las personas en tránsito y garantizar la seguridad portuaria.

Asimismo, se trata de establecer un sistema que garantice el control higiénico – sanitario de las zonas de estacionamiento y servicio, agilizar los embarques para reducir los tiempos de espera, establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones y entidades implicadas y reducir, en la medida de lo posible, las molestias derivadas del tránsito por la ciudad.

En Ceuta, la mayor incidencia de la OPE se registra durante la denominada fase de retorno, periodo de regreso de los inmigrantes hacia los países europeos en los que residen tras pasar sus vacaciones.

El pasado año se generó un movimiento por la ciudad de 260.266 pasajeros y 55.529 vehículos en 1.305 rotaciones, durante el periodo que abarca del 15 de julio al 15 de septiembre.

No obstante, este año se va a prestar también especial atención a la fase de salida, teniendo en cuenta la situación de colapso de la carretera de acceso a la frontera, y se ha previsto el uso de una zona de la nueva explanada del Muelle de Poniente, en el caso que de que fuera necesario embolsar vehículos con destino a Marruecos.

A la reunión han asistido representantes de la Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Sanidad y las compañías navieras, entre otros.

Durante la fase de retorno, como viene siendo habitual, se prevén algunos días más críticos dado el incremento en la afluencia de viajeros y vehículos.

A priori se apuntan como fechas críticas las comprendidas desde el 29 de julio al 2 de agosto y del 24 al 27 de agosto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)