Un total de 224 inmigrantes trasladados a los puertos de Tarifa y Motril tras ser rescatados de cinco pateras

..

El Diario, , 24-06-2017

Un total de 224 inmigrantes han sido trasladados este sábado a los puertos de Tarifa y Motril tras ser rescatados de cinco pateras. Por una parte, efectivos de Salvamento Marítimo trasladan al puerto de Motril (Granada) a 72 personas que han sido rescatadas este sábado de dos pateras que se encontraban en las aguas de Mar de Alborán.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre las 6,00 horas el centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió una llamada desde Marruecos alertando de la salida de dos pateras de la zona marroquí de Bouyafar.

Por ello, desde Salvamento Marítimo se inició un dispositivo de rescate por el cual movilizó a la ‘Guardamar Polimnia’, y al que se sumó el avión del Frontex ‘Condor 2’, así como la patrullera ‘Río Miño’ de la Guardia Civil.

Posteriormente, el ‘Cóndor 2’ localizó a la primera patera a unas 18 millas náuticas al sur de la isla de Alborán, para luego hallar a la segunda embarcación a unas 13 millas al oeste de la referida isla. Al encontrarse a sólo seis millas de la segunda patera, la ‘Polimnia’ se trasladó a su posición para recoger en torno a las 11,00 horas a sus 37 ocupantes, de las cuales seis son mujeres, mientras que la ‘Río Miño’ hacía labores de escolta de la embarcación restante.

Sobre las 12,00 horas, la ‘Polimnia’ alcanzó la posición de la patera escoltada por la embarcación de la Guardia Civil, y acometió el rescate de sus 35 ocupantes. De esta manera, la Guardamar ha rescatado a un total de 72 migrantes a los que traslada al puerto motrileño, donde se estima que arribe sobre las 15,00 horas.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Tarifa (Cádiz) a un total de 143 varones rescatados en la madrugada de este sábado de dos embarcaciones previamente interceptadas.

Según ha informado en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 5,20 horas de la madrugada, el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido el aviso de Salvamento Marítimo, tras lo que desde el teléfono de emergencias europeo se ha activado, a la vez, a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la Cruz Roja.

Desde Salvamento Marítimo han indicado al 112 que una de las personas rescatadas podría necesitar asistencia sanitaria, mientras que, por su parte, el Equipo de Rescate Inmediato de Emergencias en el Mar de la Cruz Roja ha precisado que los rescatados son todos varones de origen marroquí.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa, por su parte, han precisado a Europa Press que estas personas han llegado al puerto tarifeño en torno a las 6,00 horas, y se encuentran en aparente buen estado.

Por úlitmo, efectivos de Salvamento Marítimo trasladan a nueve personas de origen subsahariano, entre las que se encuentra una mujer, al puerto gaditano de Tarifa tras ser rescatados de una patera a unas 24 millas al sur de la localidad tarifeña.

Según informa a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, durante la pasada noche el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió un aviso telefónico desde Marruecos alertando de la salida de una patera de las inmediaciones del marroquí Cabo Espartel.

Por ello, Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda y rescate formadopor la ‘Guardamar Concepción Arenal’ y el helicóptero ‘Helimer 203’.

Posteriormente, la patera fue localizada a 24 millas al sur de la costa de Tarifa, donde se desplazó la ‘Concepción Arenal’, que rescató a los nueve ocupantes de la patera, los cuales están siendo trasladados al puerto tarifeño, donde se estima su llegada sobre las 9,50 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)