captaban a sus víctimas en Nigeria

Detienen en Bilbao y otras cuatro ciudades del Estado a 18 personas de una red de trata y explotación sexual de mujeres

Deia, EUROPA PRESS, 24-06-2017

La Policía Nacional ha detenido en España a 18 personas que  formaban
parte de una red de trata de mujeres con fines de  explotación sexual
que actuaba en España, Italia, Alemania y Bélgica.

MADRID.   Las detenciones se han producido en Madrid, Tenerife, Bilbao, Cáceres  y Benidorm (Alicante) y además se han llevado a cabo registros El  Fraile – Arona (Tenerife), Alcalá de Henares (Madrid), Arganda del Rey  (Madrid) y Bilbao  con el fin de desarticular la red,  compuesta por personas de origen nigeriano.


La organización traía mujeres de forma ilegal y les  sometía para explotarlas sexualmente y obligarles a cometer hurtos en  el país bajo el pretexto que debían pagar una “deuda” de 35.000  euros.


En caso de que no lograran recaudar suficiente dinero, las  enviaban a otros países para que fueran igualmente explotadas por  personas afines a la red. Las víctimas eran sometidas a rituales de  vudú para “someter su voluntad”, según ha explicado la Policía y  después las trasladaban hasta España desde Italia, a donde llegaban  en “precarias embarcaciones” desde Libia.


“Una vez en el país europeo eran atendidas en distintos centros de  inmigrantes, hasta que de nuevo eran contactadas por la organización  y traídas a España por vía aérea y por mediación de otros miembros de  la red, cuyo rol era el de acompañar a las mujeres y facilitarles la  entrada a nuestro país haciendo uso de documentos falsificados o  auténticos facilitados por otras personas con el fin de acceder a  España usurpando la identidad de otras personas con rasgos  fisonómicos similares”, han explicado los responsables de la  operación.


La investigación que ha llevado a detener a los responsables de la  trama, que ha quedado desarticulada, se inició gracias a que una niña  entró en una comisaría de Policía para pedir asilo y los agentes  sospecharon que podía tratarse de una menor que estaba siendo víctima  de trata. “Iniciaron gestiones que llevaron a la identificación de  una pareja de ciudadanos nigerianos residentes en Alcalá de Henares  (Madrid), como posibles cabecillas de una red de trata, siendo la  mujer la encargada de aleccionar a las víctimas para solicitar asilo  y así poder prolongar la estancia en nuestro país”, explican desde el  cuerpo.


La Policía Nacional ha pedido colaboración a la ciudadanía para  que se denuncien posibles casos de trata de seres humanos y  explotación sexual y ha recordado que existe un correo electrónico  (trata@policia.es) y un número de teléfono (900 10 50 90) para  denunciar de forma anónima y confidencial este tipo de delitos. “Con  la trata no hay trato: denúncialo”, es el lema de la campaña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)