Refugiados que cambian el mundo

La Vanguardia, , 23-06-2017

El concepto de refugiado no es nuevo. Durante toda la historia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país y algunas han llegado a cambiar el mundo desde sus países de acogida.

La Segunda Guerra Mundial provocó la migración de millones de personas. En Europa, notables ingenieros y científicos perseguidos por el régimen nazi tuvieron que buscar un nuevo hogar. Uno de ellos fue Albert Einstein, el padre de la física moderna.


El físico, de origen judío, tuvo que huir después de que los nazis pusieran su nombre en una lista de autores prohibidos, cuando ya era famoso. Estados Unidos le acogió, y allí Einstein trabajó en diferentes universidades como Caltech o Princeton, desde donde revolucionó la ciencia.


Farrokh Bulsara, más conocido por su nombre artístico Freddie Mercury, fue el líder del grupo Queen y uno de los cantantes más exitosos de la historia. Aunque muchos creen que era británico, Mercury nació en Zanzíbar.



Con solo 17 años, el cantante y toda su familia buscaron asilo en Gran Bretaña después de huir de la revolución que mató a miles de árabes e indios en Zanzíbar.


La actriz y modelo Alek Wek, ahora con pasaporte británico, nació en el actual Sudan del Sur. Cuando tenía 14 años estalló la guerra civil en su país y huyó con toda su familia.


Wek, que fue refugiada, participa ahora en proyectos de la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados (Acnur) y es embajadora de la agencia.


El famoso actor de películas de artes marciales es hijo de padres refugiados. Jackie Chan nació en el Hong Kong británico, después de que sus padres tuvieran que dejar China cuando estalló la guerra civil.


De hecho, el nombre que le pusieron a Jackie Chan cuando nació es “Gang Sheng”, que significa “nacido en Hong Kong”, aunque en China se le conoce por su nombre cantonés Sheng Lon.


El líder espiritual y premio Nobel de la Paz huyó del Tibet después de una revuelta fallida para conseguir la independencia de China. Por miedo a represalias por parte del gobierno chino, el Dalai Lama y miles de seguidores se fueron a la India.


Ahora continua en la India y tiene vetada la entrada al Tibet, donde su imagen o cualquier expresión de apoyo están totalmente prohibidas. El Dalai Lama es la voz más destacada del movimiento “Tibet Libre”, que busca la autonomía para el país.


El cantante y autor de temas como “Grace Kelly” o “Relax, take it easy” nació en Beirut, la capital del Líbano, durante la guerra civil. Ese mismo año sus padres decidieron marchar del país. Primero se refugiaron en Chipre y después en París. Más tarde, cuando Mika tenía 10 años, la familia se trasladó a Londres.


Mika ha colaborado en campañas de la Acnur por los refugiados. Spotify ha creado una lista con canciones de Mika y de otros cantantes que en algún momento de su vida han sido refugiados.


Infórmate de todo en Junior Report

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)