Un desfile multiétnico con más de 30 grupos despedirá los Sanfermines

Una kalejira en la tarde del día 14 visualizará la diversidad e integración que existe en la ciudad

Diario de Noticias, Kepa García Iñaki Porto, 23-06-2017

pamplona – Un desfile multiétnico con la participación de 30 grupos de Pamplona y Comarca de diferentes orígenes recorrerá las calles más céntricas en la tarde del día 14 de julio; una iniciativa con la que se quiere visualizar la diversidad que posee la ciudad y mostrar las culturas de los migrantes que viven aquí.

El alcalde Joseba Asiron y el concejal delegado de Participación Alberto Labarga fueron los encargados ayer de presentar la iniciativa, en un acto celebrado en el Palacio del Condestable al que acudieron más de cien personas, la mayoría vestidas con sus trajes tradicionales. Fue un ensayo en miniatura de lo que esperan que ocurra el día 14 de julio en la llamada ‘Mazedonia kalejira’.

Ivvet Balkova, de Bulgaria; Jordi Reus, de Perú; y el nigeriano Sanson Loubbe dieron los datos del desfile sanferminero, que partirá a las 18 horas de la plaza Consistorial para continuar por la calle Chapitela, Plaza del Castillo y entrar en la avenida de Carlos III (habrá paradas junto a la avenida de Roncesvalles y enfrente de la plaza de la Libertad). En el camino de vuelta, la kalejira continuará por Duque de Ahumada, calle Estafeta y Mercaderes para finalizar de nuevo en la plaza Consistorial.

danzas de allí y de aquí En la kalejira participarán grupos de danzas folklóricas de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Comunidad Gitana, Mali, o Nigeria, entre otras, que contarán con participantes de todas las edades, adultos y menores. A ellos se unirán los 5 gigantes de la comparsa EH11koloret y grupos de euskal dantza, gaiteros, fanfarrias y batucadas de Pamplona. Los participantes irán vestidos con los trajes típicos de sus culturas de origen o con la ropa clásica blanca y roja de los Sanfermines, portando en este caso globos con formas de frutas, banderas de colores o las enseñas de sus países de origen.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentra hacer partícipe y protagonista de los Sanfermines a la diversidad cultural de la ciudad creando un evento festivo relevante que enriquezca las fiestas con un nuevo acto festivo – gastronómico, al mismo tiempo que se potencia desde las asociaciones la diversidad cultural con dos de las señas de identidad más potentes y atractivas de los Sanfermines: la música y baile a pie de calle itinerante y el comer en grupo en espacios públicos.

Asimismo, se quiere mostrar que los Sanfermines son unas fiestas cosmopolitas y universales no sólo por los visitantes de todo el mundo que se suman sino también porque la propia ciudad es ya cosmopolita y universal por la composición de orígenes y culturas de sus propios habitantes. Por último, es una apuesta por dotar a las asociaciones de la diversidad cultural de la ciudad, todas ellas sin ánimo de lucro, de una vía de ingresos mínima pero necesaria para la adquisición y renovación del vestuario de trajes típicos del folklore de sus culturas.

El recorrido concluirá con el reparto de unas 1.000 raciones de macedonia, elaborada por Paris 365, entre los participantes y todo el que quiera sumarse a la fiesta que se acompañarán de información sobre la actividad y sus objetivos, textos que estarán redactados en euskera, castellano e inglés.

No resulta casual que los promotores de la iniciativa hayan elegido la macedonia de frutas como símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en la diversidad, ya que todo el mundo, aportando y manteniendo cada cual su propia cultura y personalidad, pueda conformar “un sabroso plato, una cultura común, la cultura Navarra” como cierre gastronómico de los Sanfermines antes del Pobre de mí.

Una foto de grupo puso fin al acto de ayer. La próxima cita, para la tarde del 14 de julio.

el apunte

Macedonia de sonidos. Euskal Herria Hamaika Kolore, SOS Arrazakeria Nafarroa, París 365, Herri sanferminak, Perú Arte, Así es Bolivia, ASVENA, Colombia Vive, Sumak – Kawsay, Casa Sabicas, Contigo Perú, APROENA, Pasos de Fuego, AFOLBO, Nigeria Federación, África Unida, Flor de África, Orfey BG Bulgaria, ASOCOLON, Haldy Footy Guinea, Asociacion Navarra de Capoeira, Cofradía Virgen del Cisne, Asociacion Multicolor de Ecuatorianos de Navarra, Colectivo de Cubanos, Las Chicas del Maíz, Asociacion Sumaj Sonqo de Buen Corazón, Unión Familiar, Salseros San Jorge, Las Chicas del maíz, Senegal BEENO, Integración sin fronteras, Mali Benkadi, Asociacion de inmigrantes saharauis de Navarra ( SÁHARA OCCIDENTAL) y Be – Nation son los grupos participantes en la iniciativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)