60 famosos ceden su silla

Alejandro Sanz o Pedro Almodóvar se unen a la actriz Inma Cuesta y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado diseñando una silla para una exposición y una subasta benéficas

El País, , 23-06-2017

Sesenta personalidades del mundo del arte, la cultura, el deporte y el periodismo se han puesto manos a la obra, y han diseñado cada uno de ellos una silla de madera con un objetivo: simbolizar la acogida a las personas refugiadas en nuestro país. Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Belén Rueda, Bárbara Lennie, Carlos Sainz, Gran Wyoming, Iker Casillas, Sara Carbonero… y así hasta 60 nombres que han querido poner su granito de arena en esta campaña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

“Siéntate como en casa”, se lee en una de las sillas que ahora forma parta de una exposición de apoyo a la acogida de aquellos que huyen forzosamente de su país cada día, y que se puede ver hasta el 2 de julio en Caixa Forum de Madrid. Tras la muestra, cada uno de estos particulares muebles van a salir a subasta en la página web de la campaña lanzada hace dos días con motivo del Día Internacional del Refugiado.

Silvia Abascal, Pablo Alborán, Vicente Amigo, Marina Anaya, Jordi Cruz o India Martínez son otros de los que han participado en esa iniciativa, llamada TuSillaSuRefugio, y como todos los participantes cada uno de ellos ha plasmado cada uno en una silla la historia de una persona refugiada en España. La silla de la actriz Inma Cuesta —que es además la impulsora de esta iniciativa— cuenta la vivencia de Maisoun Shukair, refugiada siria, farmacéutica de profesión, escritora de dos libros publicados, casada con un ingeniero y con dos hijos. Cuando empezó la guerra en Siria, su familia fue acusada de dar medicamentos a la gente que lo necesitaba, por lo que tuvo que huir de su país. Su historia quedará para siempre reflejada en una silla solidaria, para que a nadie se le olvide este drama humanitario. Hoy la silla diseñada por la actriz tres veces nominada a un Goya ya ha superado los 300 euros en la subasta online que está en marcha.
Sillas sobrias (la de Andrea Ropero), de aires flamencos (Antonio Carmona), con una red de pesca como decoración (Ceesepe), que imitan una casa (Marina Amaya, con alas (Belén López) o con mensajes escritos (Clara Lago o Berta Hernández), son algunos de los diseños.
Además, cualquiera puede convertirse en diseñador y crear su propia silla digital a través de esta misma plataforma. Un pequeño grano de arena para ayudar a hacer frente a una situación alarmante: el número total de personas en el mundo forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución ha alcanzado la cifra récord de 65,6 millones, según la ONU. Según los datos de CEAR, España recibió 15.755 solicitudes de asilo en 2016. Esto supone 1 por cada 3.000 habitantes europeos y poco más del 1 por ciento de las peticiones de asilo en la Unión Europea.
“En las cenas cedemos el mejor sitio a nuestras personas invitadas, en el metro el asiento a las personas mayores, en cualquier mesa donde se sientan dos lo hacen tres… y ahora ha llegado el momento de hacer de nuestras sillas en símbolo de refugio para quienes más lo necesitan”, explican desde la campaña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)