MAD-DÍA REFUGIADOS

El PP rechaza una declaración institucional sobre refugiados

La Vanguardia, EFE, 23-06-2017

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha rechazado una declaración institucional sobre refugiados presentada de forma conjunta por Podemos y el PSOE-M al alegar que el texto es un “ataque” a las políticas del Gobierno nacional y la UE y recoge cifras que no están actualizadas.

La declaración institucional, por lo tanto, no ha salido adelante, ya que para ello es necesaria la unanimidad.

El texto llevado al Parlamento regional por Podemos y PSOE-M con motivo del Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio, ha sido elaborado conjuntamente por Amnistía Internacional y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Recuerda que los Estados “tienen la obligación de promover el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados, y poner los medios necesarios para hacer efectivo el derecho al asilo y la acogida e integración de las personas en necesidad de protección”.

A continuación, insta al Gobierno de España “al cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de reasentamiento y, en particular, a cumplir en el plazo previsto el compromiso acordado con la UE de reasentar y reubicar a 17.337 personas refugiadas”.

En el caso del Gobierno regional, solicita “promover cuantas medidas sean necesarias para apoyar una integración efectiva y progresiva de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y beneficiarias de protección subsidiaria”.

Fuentes parlamentarias del PP han explicado a Efe que, aunque están de acuerdo con el “fondo” del texto, no lo han apoyado porque consideran que en su redacción hay un “ataque a las políticas del Gobierno de España y de la Unión Europea” en materia de refugiados.

Además, han señalado que las cifras que recoge no están actualizadas, ya que el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, aseguró ayer que España no puede cumplir con sus objetivos de acogida de refugiados porque en realidad “no existen tantas personas reubicables” y muchas se han “reubicado solas”.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, comentó que el compromiso de la UE inicial de 160.000 refugiados ha quedado en 98.255 al restarle la denominada “cuota húngara” y que en Grecia e Italia ya solo quedan 26.500 personas pendientes de reubicar.

El Pleno de la Asamblea de Madrid sí ha aprobado una declaración institucional con motivo del el Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, el próximo 28 de junio.

Con este texto, los diputados regionales hacen “un reconocimiento a todas las personas LGTBI que lucharon en la clandestinidad y fueron perseguidos por leyes que les criminalizaban”.

“Queremos reconocer su coraje, resiliencia y lucha en la visibilidad de los derechos de las personas transexuales, lesbianas, gais, bisexuales e intersexuales en España”, dice la declaración.

Asimismo, el Parlamento regional muestra su “solidaridad con todas aquellas personas que siguen sufriendo persecución en el mundo por el solo hecho de su orientación o identidad sexual y/o expresión de género”.

Por este motivo, hace “un llamamiento al cumplimiento de los Principios de Yogyakarta, sobre la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)