Pueblos Unidos expone en el Congreso la "ineficacia" de los CIE y pide "medidas imaginativas" ante inmigración irregular

El abogado de Pueblos Unidos, Santiago Yerga, ha criticado la presencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en territorio español y ha advertido a las administraciones que "privar de libertad a quien no comete delito no es una herramienta poderosa contra la inmigración". A su juicio, el tiempo ha demostrado "la ineficacia de este sistema".

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 23-06-2017

El abogado de Pueblos Unidos, Santiago Yerga, ha criticado la presencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en territorio español y ha advertido a las administraciones que “privar de libertad a quien no comete delito no es una herramienta poderosa contra la inmigración”. A su juicio, el tiempo ha demostrado “la ineficacia de este sistema”.

Durante su intervención en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Yerga ha destacado el “siniestro papel de centros de acogida” que tienen los CIE en la actualidad, que no se preveía cuando se legisló su uso en 1985. “La situación de estos centros es penosa, con ausencia de información jurídica hacia los internos, así como sobre los mecanismos de protección internacional con los que cuentan. También hay ausencia de actividades de ocio y formativas, atención sanitaria continuada y de personal especializado en migraciones”, ha denunciado.

Además, ha criticado los obstáculo que se imponen a los migrantes para relacionarse con la sociedad civil, ya que actualmente disponen de locutorios “similares a los de los centros penitenciarios”, aunque, según ha advertido, “la ley señala que estos centros no deben tener ese carácter”.

PIDE EXPLORAR NUEVAS VÍAS

Yerga también ha denunciado la “actitud laxa” de la judicatura que decide los internamientos y los fallos en la identificación de menores. “En 2016 se identificaron 2.000 menores internados en los CIE, una cifra que triplica la registrada en 2015”, ha apuntado el experto. Esta situación, ha recordado, ha llevado a que la ONU reprenda a España porque no cumplir la Convención sobre los Derechos del Niños que ratificó.

Ante esta situación, el abogado ha pedido a animado a las administraciones a “explorar nuevas vías” como se hizo en 2006 con la crisis de los cayucos cuando “se tomaron soluciones sencillas a para problema complejos”. “Este es el camino”, ha apuntado.

Además, Yerga defiende las la creación de centros de primera acogida que, según ha señalado, se podrían hacer con las partidas destinadas en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la construcción de tres nuevos CIE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)