Trump propone un «muro solar» para rebajar la factura de México

El presidente propone un proyecto de ley para que los inmigrantes no puedan usar el sistema de prestaciones sociales durante sus primeros cinco años, una legislación que existe desde 1996

El Correo, EFE, 22-06-2017

El presidente de EE UU, Donald Trump, propuso hoy que el muro que quiere construir en la frontera con México esté cubierto de paneles solares para que la factura para el país vecino sea menor, en un largo discurso en el que habló sobre inmigración, Cuba y su constante pugna con la oposición demócrata.

Trump volvió a entrar en su modo de campaña, el que más disfruta, durante un mitin de más de una hora en Iowa, uno de los estados clave que ganó en las elecciones de noviembre pasado, en el que se regodeó en sus promesas cumplidas hasta ahora y aseguró tener mucho más que ofrecer a sus simpatizantes.

“Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?”, preguntó Trump.

La posibilidad de colocar paneles solares en el muro ya circulaba en Washington, dado que el mandatario habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio, pero hasta ahora Trump no había hablado de ello en público.

El mandatario aseguró que esa idea tan “imaginativa” es suya, a pesar de que muchos medios estadounidenses la atribuyen a una de las decenas de propuestas presentadas dentro del proceso de licitación pública para construir el muro.

Abastecer a 350 casas

La compañía se llama Gleason Partners, cuyo fundador, Tom Gleason, dijo este mes al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla (1,6 kilómetros), una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas, y que construirlo costaría unos 7,5 millones de dólares por milla.

El Gobierno de Trump proyecta que el muro en la frontera sur cubra alrededor de la mitad de los más de 3.000 kilómetros de territorio limítrofe con México, algo que según el Departamento de Seguridad Nacional, costaría más de 20.000 millones de dólares.

Aunque colocar paneles solares en el muro podría ayudar a sufragar esa factura, hay quienes cuestionan la eficacia de esa estrategia, dado que las placas deberían colocarse verticalmente y podrían no canalizar adecuadamente toda la luz del sol.

Trump insistió, no obstante, en que la zona de la frontera sur “es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien”, y opinó que recubrirlo de brillantes paneles haría, además, que el muro tuviera “una apariencia preciosa”.

El Gobierno mexicano ha rechazado rotundamente la posibilidad de costear el muro, y Trump aún no tiene el visto bueno del Congreso para su petición de presupuesto para la barrera, que por el momento cubriría solo 120 kilómetros y costaría 1.600 millones de dólares.

Propone crear una restricción a inmigrantes que ya existe

Trump aseguró hoy que “muy pronto” promoverá un proyecto de ley para que los inmigrantes no puedan usar el sistema de prestaciones sociales estadounidense durante sus primeros cinco años en la nación, una promesa confusa dado que esa legislación ya existe desde 1996.

“Creo que ha llegado el momento de crear nuevas reglas de inmigración que digan que aquellos que busquen entrar a nuestro país deben poder mantenerse económicamente por sí mismos y no deberían usar el sistema de prestaciones sociales durante un periodo de al menos cinco años”, dijo .

El mandatario aseguró que promoverá “legislación con ese objetivo muy pronto”.

No está claro si un proyecto de ley así cambiaría algo, dado que, desde hace al menos dos décadas, la mayoría de quienes entran a Estados Unidos con visados tienen prohibido acceder a beneficios de programas federales como la limitada seguridad social del país o los cupones de alimentos para los más pobres.

Eso es así desde que el Congreso estadounidense aprobó en 1996 la Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidad Laboral, que establece que un inmigrante “no puede beneficiarse de ningún beneficio público concedido por el Gobierno federal” durante los primeros cinco años desde su entrada en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)