EEUU INMIGRACIÓN-

Trump propone crear una restricción a inmigrantes que existe desde 1996

La Vanguardia, EFE, 22-06-2017

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que “muy pronto” promoverá un proyecto de ley para que los inmigrantes no puedan usar el sistema de prestaciones sociales estadounidense durante sus primeros cinco años en la nación, una promesa confusa dado que esa legislación ya existe desde 1996.

“Creo que ha llegado el momento de crear nuevas reglas de inmigración que digan que aquellos que busquen entrar a nuestro país deben poder mantenerse económicamente por sí mismos y no deberían usar el sistema de prestaciones sociales durante un periodo de al menos cinco años”, dijo Trump en un mitin en Cedar Rapids (Iowa).

El mandatario aseguró que promoverá “legislación con ese objetivo muy pronto”.

No está claro si un proyecto de ley así cambiaría algo, dado que, desde hace al menos dos décadas, la mayoría de quienes entran a Estados Unidos con visados tienen prohibido acceder a beneficios de programas federales como la limitada seguridad social del país o los cupones de alimentos para los más pobres.

Eso es así desde que el Congreso estadounidense aprobó en 1996 la Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidad Laboral, que establece que un inmigrante “no puede beneficiarse de ningún beneficio público concedido por el Gobierno federal” durante los primeros cinco años desde su entrada en el país.

Trump ha prometido endurecer los controles migratorios de Estados Unidos, y hoy reiteró que quienes ingresen en el país deben “abrazar sus valores y amar a su gente”.

El mandatario ha firmado acciones para acelerar las deportaciones y construir un muro entre México y Estados Unidos, además de promover un veto a la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana, que no llegó a entrar en vigor porque los tribunales lo bloquearon.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)