«Me valen todas las etiquetas»

El singular artista jerezano Tomasito actúa hoy en Bilbao dentro del ciclo 'Flamencos y mestizos'

El Correo, josu olarte, 22-06-2017

«Es uno de esos malditos geniales que hay en el flamenco. Un artista de artistas, al que todo el mundo quiere tener por la alegria y la gloria que da». Asi es Tomasito en palabras de Paco Ortega , artista , productor e impulsor de ciclo ‘Flamencos y Mestizos’ que hoy continua con el duende y gracia que, mezclando flamenco, rock, rumba , rock y funk, Tomas Moreno Moreno, alias Tomasito lleva trasmitiendo durante casi treinta años de carrera resumida en la antologia ‘Ciudadano Gitano’

Su nuevo tema ‘Libre a mi manera’ resume es espiritu de este “bailaor antes que caantante” considerado la gracia personificada por Lola Flores y catalogado como genio tanto por astros de jazz y del flamenco ( de Wynton Marsalis, Corea, Ketama, Chano Dominguez,,) como del pop (Peter Gabriel, Miguel Bose) o sus colegas de G5 y la Pandilla Voladora. “Me gusta bailar me gusta cantar por los bares porque la vida sin rumba es un horror” canturrea en conversacion tan desatada como su canciones en vispera de regresar apenas tres meses despues a Bilbao para actuar hoy en el Teatro Campos (Cúpula 20.30 h 12 €)

¿Es mas flamenco que mestizo o al reves?

Un poco las dos cosas ¿no? Lo que hago no tiene nombre, es un mestizaje que encaja con todo. me valen todas las etiquetas flamenco rock, flamenquito, étnico,,al final lo final lo que soy en un asilvestrao , un libre azalvajao

Siempre ha hecho lo que ha querido

Si dentro de la poca libertad que tenemnos en la vida, en la musica nunca he tenido complejos, nunca me han dicho lo que tenia que cantar, lo mismo he heco una una buleria rockera que una solea punk, una seguiriya, un tema funky o un rap flamenco, a mi rollo pero con respeto a los flamencos puros que, aunque pensaran que estaba un poco loco, siempre me han querido. Creo que les gusta el compás que tengo.

Y desde bien pronto porque se lanzó siendo un crío ¿no?

Si cuando aún estaba en el colegio me metía con unos colegas en bodas, bautizos y comuniones ..haciamos de todo. hasta versiones de la música de anuncios como Mr Proper o de Michael Jackson Mi primo Diego Carrasco me vio bailar break por bulerias, me sacoódel colegio y me llevó a Madrid a Los Canasteros (tablao de Manolo Caracol) alli me pusieron lo de El Niño Robot Tenia 12 o 13 años pero mis padres me dejaron, porque era lo mio.

¿Qué haría si sus hijos de pidieran ahora dejar el colegio para hacer lo mismo?

Pues buena pregunta, supongo tendria que dejarles como mis padres hicieron conmigo la primera vez ¿no? Yo tuve que salir del cole porque a la profesora de matemÁticas ya la volvia majareta cuando me ponia a bailar en medio de la clase Le la Iglesia tambien me echaron porqie me comia las hostias e imitaba al cura rapendo por bulerias.. “el nombre – del padre – del – señor – Jesucristo – y – el – Espíritu – Santo..

¿Qué dicen al verle cantar y bailar?

Que para ellos es dificil que hago, tienen 8 y 11 años los niños y 10 la niña y por ahora no les ha dado por ahí. Les gusta y se lo pasan bien, ya están acostumbrados a verme en gayumbos azalvajao . Cuando no quieren levantarse les digo, ¡ venga u os llevo al cole disfrazao de leopardo salvaje.. no, no…me dicen y se levantan rápido

Lola Flores fue como su madrina ¿no?

Si le debo mucho Me metieron por los camerinos cuando de crío vino a actuar al teatro Villlamarta de Jerez. Ahí tiene al niño, le dijeron. Me soltaron delante de ella y parece que le guste porque luego me llevo a la tele y me metió en sus espectáculos ,Fue la locura en casa ..!Que llama Lola Flores!! (risas..) Luego le conte que cantaba y rapeaba y me puso en contacto con una discografica y una mánager para grabar mi primer disco Tontorrón (94) Tu haz lo que quieras que te saldrá bien me dijo.

Ha colabortado con luminarias de rock, el pop y el flamenco cabal y heterodoxo ¿De quien ha aprendido más?

«De todos, de Wynton Marsalis, Corea , Chano Dominguez, Tino (Di Geraldo) Javier Colina, de Carles Benavent con el que tambien estoy ahora, del jazz y de los flamencos jazzeros mucho pero tambien de los clñasicos, la gente del rock y mis colegas de La Pandilla Voladora y el G5 “

Ha resumido su carerra en el recopilatorio “Cuidadano Gitano” pero lo suyo es el directo

Si sobre todo por el baile, porque soy antes bailaor marciano que cantante. Aunque ultimamente tengo una voz preciosa y estoy cantando mejor mejor» (y canta)«me gusta cantar por los bares.. porque yo tengo una vioz precisosa, tengo una voz graciosa y, a veces, cuando me levanto, la tengo horrorosa..» Esque estoy componiendo un poquito con mi compadre Victor iniesta de El Bicho. Lo hago con una guitarra que me compré en el Lidl por 50 pavos con su funda, su oscilador y todo. No me voy a tener una de 3000 euros para que los críos la caigan.

¿Improvisa mucho en vivo?

Con la banda del Limón hago todas las canciones de recopiatorio incluyendo mis perversiones de Rosendo por bulerias (Agradecido) y ‘Back in black’(AC Dc ) por tangos las letras a veces las cambio un poco pero el baile lo improviso con cosas aprendidas. Al 50% digamos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)