COLOR Y DIVERSIDAD EN LA PLAZA DE CORREOS

Gasteiz Irekia reclama el apoyo a los refugiados

Organiza un acto para enredar con lanas la plaza de Correos y ‘cortar’ con los bulos y la xenofobia

Diario de noticias de Alava, JOSE L. DEL CAMPO JOSU CHAVARRI, 19-06-2017

VITORIA – La plaza de los Celedones de Oro acogió ayer al caluroso mediodía un acto en el que celebrar el Día Internacional de las Personas Refugiadas organizado por la plataforma Gasteiz Irekia. Bajo el lema Construyendo puentes, el colectivo puso el foco en la necesidad de denunciar el “incumplimiento de las leyes de derechos humanos y asilo por parte de los estados, de la construcción de vallas y concertinas y de la firma de convenios con otros países que hacen de embudo y destierran a gente en campos inhumanos de personas, como si de animales se tratara”, denunció Virginia Cid, responsable de Cear Euskadi.

Igualmente se denunció que todos los días “sigue muriendo personas en el mar, que cada vez son más las menores que se prostituyen para conseguir dinero para un viaje de terror y que ya son 65 millones de personas las obligadas a salir de su tierra”, enumeró.

En ese mensaje a favor de la convivencia, la plataforma aprovechó para reivindicar que las personas “rompan las cadenas de rumores y bulos negativos sobre las personas extranjeras”. Para ello, simbólicamente, se enredó la plaza de Correos con lanas y trapillos y se invitó a toda la ciudadanía participar en un acto de calle para romper con tijeras las cadenas de los bulos y prejuicios que se propagan generando xenofobia.

POEMA Y MANIFIESTO Las actividades comenzaron a las 12.30 horas y el momento culminante llegó media hora después con la lectura de un poema y un manifiesto. en ese documento se pidió a las instituciones que asuman su “responsabilidad en la construcción de puentes sociales”, con medidas como la acogida o el acompañamiento, los “puentes físicos”, con la eliminación de vallas, apertura de fronteras, y en tercer lugar los “puentes legales” como facilitar el acceso a la salud, cumplimiento de leyes de no discriminación. También se denunció el “incumplimiento” de los estados en materia de asilo y de derechos humanos, el cual está provocando que las personas migrantes “malvivan estancadas en fronteras”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)