«Estamos haciendo un esfuerzo importante en la zona de Larrazabal»

En su opinión, desde que se incrementó el número de patrullas ha mejorado la sensación de seguridad en este barrio de Basauri

El Correo, LEIRE PÉREZ | basauri, 19-06-2017

César Pérez lleva 18 años al frene de la Policía Municipal de Basauri, aunque estuvo otros 16 al mando de la guardia urbana de Erandio. Tras toda una vida ligada a la seguridad, el responsable de la comisaría asegura que el municipio se encuentra por debajo de la media de delincuencia del País Vasco, si bien reconoce que, en el caso de Larrazabal, donde no existe un «problema de violencia», sino de «convivencia», están redoblando esfuerzos.

– ¿Basauri es un municipio violento?

– En absoluto. Tenemos picos de subidas y bajadas, como es normal, pero la media delincuencial en nuestro pueblo está por debajo de la media del País Vasco. Ertzaintza y Policía Local estamos tan encima de los picos que, en cuanto los detectamos, nos reunimos para aplicar medidas correctoras.

– Sí que tienen un problema de violencia en Larrazabal. ¿Ha mejorado la convivencia desde que han aumentado las patrullas?

– Más que un problema de violencia, yo lo definiría como un problema de convivencia. La Ertzaintza y esta Policía estamos realizando un esfuerzo importante al mantener una presencia intensa en la zona de Larrazabal. Parece que, al menos, proporcionamos más sensación de seguridad. Tengo que decir también que, estadísticamente, el índice delincuencial en el barrio es bajísimo, como se refleja en las conclusiones de un trabajo que llevaron a cabo dos estudiantes en prácticas de Criminología bajo nuestra supervisión.

– En 2015 impusieron 2.142 multas de tráfico y el año pasado 2.727. ¿Los basauritarras aparcan mal?

– Los vecinos de Basauri no son diferentes al resto. Algunos intentan una y otra vez encontrar estacionamiento en el centro, aumenta la densidad de la circulación y, muchas veces, se registran estacionamientos indebidos que dificultan la fluidez.

– En enero se incorporaron seis nuevos agentes, pero para los sindicatos son pocos. ¿Qué número sería aceptable?

– Son agentes que reemplazan a otros agentes que se han jubilado en los últimos años. La tasa de reposición impuesta por el Gobierno estatal y la crisis económica están dificultando realizar la cobertura total de las bajas habidas. En la Relación de Puestos de Trabajo siempre hemos sido un total de 70 miembros –ahora hay 62–, cifra tope que parece la más idónea para nuestro pueblo.

– Intercambian información con la comisaría de la Ertzaintza de Basauri. ¿Es un paso más en la colaboración?

– El intercambio de datos con la Ertzaintza ha existido siempre, pero no de la manera en que lo hacemos en la actualidad. Ahora se hace con mayor frecuencia, tres veces a diario telefónicamente. Se trata la información en reuniones semanales, las estadísticas cada dos meses y, finalmente, la reunión anual político-técnica de coordinación. Este intercambio es fundamental para mejorar el servicio. Estamos mucho más coordinados y colaboramos estrechamente.

– Ha estado 14 años al frente de la Asociación de Jefes de Policías Locales de Euskadi. ¿Es necesario que los cuerpos locales se unan?

– Por su puesto. En este tiempo se ha mejorado la coordinación y se ha creado una dirección de coordinación de policías locales dependiente del Departamento de Seguridad. Echando un vistazo atrevido hacia el futuro, diría que a medio-largo plazo los cuerpos de policía local podrían formar parte de una única policía vasca, donde concurrirían la Ertzaintza y el resto de policías locales que, en un marco policial de estilo federado, seguirían a las órdenes de los alcaldes. Eso sí, haría falta audacia y generosidad política.

– ¿En qué ha cambiado Basauri desde el punto de vista policial?

– Se parece poco a hace 20 años. Tenemos mayor información, con acceso a datos que antes no podíamos ni imaginar. Ello posibilita que seamos más eficientes en la respuesta a los problemas que nos plantea la ciudadanía, con el plus añadido de poder analizar los resultados y así enderezar nuestro rumbo.

– Los nuevos tiempos demandan una guardia urbana más cercana. ¿Es así en la localidad?

– Por supuesto. Es la tendencia y nuestro marco propio y natural de actuación. Nuestro ámbito competencial es principalmente el de la resolución o mediación en los problemas de convivencia vecinales y del tráfico rodado, aplicando, para ello, el diálogo y la mediación, y como último recurso la aplicación de las ordenanzas municipales.

– Su comisaría ha sido pionera en la firma de convenios con otros cuerpos. ¿Mejora la prestación a los vecinos?

– Desde luego que sí. Tenemos firmados convenios con Tráfico, Metro Bilbao, Ertzaintza, Policía Científica, UPV… Y todo ello contribuye a que la Policía de Basauri sea más inteligente y eficiente a la hora de efectuar su planificación y ejecución de tareas, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)