Un muerto y ocho heridos por un atropello junto a una mezquita en Londres

Según los testigos, la furgoneta «aceleró de forma intencionada»

Diario Vasco, COLPISA / AFP, 19-06-2017

Un hombre murió y ocho personas resultaron heridas por una camioneta que arrolló a varios peatones cerca de una mezquita y el Centro de Bienestar Musulmán en Seven Sisters Road, en el norte de Londres, un incidente que está siendo investigado por la policía antiterrorista, anunció el lunes la policía.

El ataque tuvo lugar cerca de la mezquita de Finsbury Park y ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo en Reino Unido, golpeado por tres atentados en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente. Según varias organizaciones musulmanes, los fieles de la mezquita fueron el blanco del ataque.

“Un hombre fue declarado muerto en el lugar” del ataque y “ocho heridos fueron trasladados a tres hospitales diferentes”, informó la policía en un comunicado, que añadió que el conductor de la camioneta, de 48 años, había sido inmovilizado por las personas que se encontraban en el lugar y fue detenido. Otras dos personas también están recibiendo tratamiento médico en el lugar por “heridas menores”, precisó la policía.

“El conductor de la camioneta, un hombre de 48 años, fue encontrado inmovilizado por la población en el lugar y luego fue detenido por la policía”, según la misma fuente. “Fue trasladado al hospital por precaución” donde pasará exámenes psicológicos. “A este nivel de la investigación, no ha sido identificado ningún otro sospechoso”, según la policía que precisa que “debido a la naturaleza del acto, se desplegarán refuerzos policiales para tranquilizar a las comunidades”, especialmente la musulmana que en este momento “celebra el Ramadán”.

Según testigos citados por la radio LBC, la furgoneta se acercó «lentamente» y «aceleró de forma intencionada hacia un cafetería junto a una mezquita». «Estaba sentado en la cafetería. Mi primo ha sido herido, está en el hospital ahora. Alguien me dijo que había dos cuerpos bajo la furgoneta y hubo gente que intentó levantar el vehículo», dijo un testigo a The Guardian, antes de recalcar la rapidez con la que la Policía llegó al lugar. Según el diario Evening Standard, un hombre bajó del vehículo armado con un cuchillo y apuñaló al menos a una persona.

En actual período de Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final de ayuno al caer la noche. Entonces se efectúa una plegaria.

«Hemos sido informados de que una camioneta había atacado contra fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas», tuiteó el Consejo de Musulmanes (MCB), la organización representativa de musulmanes británicos. Migdaad Versi, dirigente del MCB, asegura en su cuenta de Twitter que tres o cuatro fieles han muerto al ser atropellados por una furgoneta cuando salían de los oficios en el Centro de Bienestar Musulmán, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park.

«Los hombres bajaban por la calle, la gente simplemente conversaba, hablaba, hacía lo que tuviera que hacer y entonces se avalanzó sobre nosotros. Había mucha gente. Nos dijeron que saliéramos de allí. Estaba en shock, en shock, en shock. Había cuerpos a mi alrededor. Gracias a Dios me moví a un lado, acaba de saltar. Todo el mundo está herido, todos están realmente heridos», relató un testigo a la agencia AP. Otra residente del barrio, Cynthia Vanzella, dijo a la televisión Sky News haber escuchado a la gente gritar: «¡Agárrenlo, agárrenlo!», y vio cómo varios acorralaban a una persona en el momento en que llegaron los agentes de la Policía.

La zona fue acordonada y protegida por numerosos agentes y numerosas ambulancias acudieron al lugar para tratar a las víctimas, de las que se desconoce oficialmente el número y la gravedad de sus heridas de manera oficial. «Hemos enviado varias ambulancias, equipos médicos avanzados y equipos especialistas al lugar. Un equipo de prevención de traumas también ha acudido al lugar», afirmó Kevin Bate, director de operaciones en la zona.

«La Policía fue alertada a las 00:20 después de que fuera señalado que un vehículo colisionó con peatones», informó la Policía en un comunicado. «Hay un número indeterminado de heridos» y «una persona detenida», según la Policía Metropolitana de Londres. La cadena pública de televisión BBC, cita tres heridos graves.

«Hemos visto a muchas personas gritando y muchos heridos», declaró a la AFP David Robinson, de 41 años, que llegó al lugar después del incidente. «Escuché un montón de gente gritando y chillando desde mi ventana, había mucho caos fuera. Todo el mundo gritaba: “Una furgoneta está atropellando a gente, una furgoneta está atropellando a gente”», dijo a la BBC una vecina que vive delante del lugar del incidente. Otra mujer reveló a la LBC que la situación era «algo sacado de una película de terror, con todo el mundo corriendo hacia todas partes».

La primera ministra británica, Theresa May, fue informada de la situación durante la noche. «Mis pensamientos están con quienes han sido heridos en este terrible accidente», comunicó la política conservadora. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, manifestó que se encuentra «completamente conmocionado» por el incidente en el norte de Londres. Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, indicó a través de su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia están trabajando para esclarecer lo sucedido.

Precedentes

La Policía ha considerado el incidente como «grave» debido a los antecedentes. El 3 de junio una camioneta con tres hombres en su interior arremetió contra varios peatones en el Puente de Londres y después sus integrantes ataacron con grandes cuchillos a todos los que encontraron a su paso hasta terminar con un salto de ocho personas muertas y 50 heridas. Las autoridades del Reino Unido calificaron el suceso como ataque terrorista. También el 22 de marzo un hombre atropelló con un coche alquilado a varias personas en el puente de Westminster con un saldo de cinco muertos y al menos 40 heridos. El 22 de mayo un suicida hizo explotar una bomba a la salida del concierto de Ariana Grande en Mánchester, lo que provocó la muerte de 22 asistentes, entre ellos varios niños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)